Francisco de Luna / Perote, Ver. Cuando Paul Martínez Marié era alcalde de Perote autorizó 36 obras de infraestructura urbana a 17 contratistas. Los montos ascienden a 38 millones 678 mil 092 pesos. Esa cantidad de dinero era para la pavimentación de calles; aunque fueron pagadas, esas obras jamás se concluyeron.
Eran 36 obras las que se realizarían, sin embargo de esa cantidad sólo en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento.
Fue en 2016 cuando el presidente municipal de Perote otorgó como anticipo 11 millones 633 mil 613 pesos.
Actualmente, Martínez Marié ocupa el cargo como Subsecretario de Desarrollo Económico (Sedecop) de Veracruz en la administración del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
El ahora funcionario estatal recibió recursos del programa Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2016 para la pavimentación de accesos en 12 colonias del Valle de Perote.
Las evidencias
Los vecinos, de las colonias donde las obras quedaron abandonadas lamentan que Martínez Marié haya buscado otro puesto, ahora con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) y así olvidar todo el rezago que ahora padecen los peroteños.
Gabriel Onofre es uno de los vecinos que tiene su domicilio en la calle Central de la colonia Teresa Morales. Ha vivido en ese sitio desde el año de 1980 y ha sido testigo de la expansión del sector.
Él detalla que aunque la obra fue cobrada, la realidad es que no hubo avance porque continúa el abandono. Dice que Paul Martínez “ni se ha de acordar” de las condiciones en las que viven en este lugar.
Recuerda que la obra fue dejada porque se aproximaron las elecciones de 2017 y desde entonces ninguna de las 17 constructoras volvió a pararse en esos accesos que esparcen polvo con el paso de los vehículos.
Anahí, otra de las residentes, contó que los trabajos se iniciaron, pero los constructores a los pocos meses se retiraron. Sólo avisaron a los colonos que ya no había presupuesto y por eso los trabajos quedarían inconclusos.
Fraude en las 12 colonias
La pavimentación estaba planeada para las colonias Emiliano Zapata, El Bosque, Luis Donaldo Colosio, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Colegio Militar, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Ampliación Veracruz y San Rafael.
Ahí, Paul Martínez Marié autorizó 36 obras de infraestructura urbana. Los trabajos están reportados como concluidos, incluso fueron pagados con montos millonarios, pero durante el recorrido en las calles, la realidad es otra. Calles sin pavimento y otras a medio construir.
A través de la información documentada del Fortafin-A-2016, los montos contratados para la adecuación de las calles es de 38 millones 678 mil 092 pesos.
Y durante ese lapso de 2016, el Ayuntamiento pagó anticipos por un monto de 11 millones 633 mil 613 pesos a 17 contratistas.
Algunos de los ejemplos de obras sin concluir son: la número 2016301280410 que es la de mayor monto con 1 millón 850 mil 25 pesos.
Consistía en la pavimentación con concreto hidráulico en las calles Durango, Circuito Magisterial y Gladiolas de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Para esta se dio como anticipo 555 mil 007 pesos con 50 centavos. Y el avance físico de la obra es de apenas 30 por ciento.
La obra 2016301280433 costó 1 millón 805 mil 140 pesos. La finalidad era pavimentar con concreto hidráulico la calle San Rafael con San Francisco de Asís y Salvador González en la colonia San Rafael.
Las autoridades municipales de ese periodo dieron anticipo de 541 mil 442 pesos y el avance de la obra sólo se quedó en el 18 por ciento.
Con base a los documentos del Fortafin hay papeles fuera de norma como los faltantes de firmas de contratistas, del entonces presidente municipal (Martínez Marié) y de la Tesorería.
Hay obras en las que sólo se tienen avances del 13 por ciento como en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde las calles Chiapas, Durango y Violetas iban a ser pavimentadas en su totalidad, pero el rezago en esa zona es evidente.
Otros vecinos de la calle El Olmo en la colonia Ampliación Veracruz, relataron que de un día para otro, los trabajadores abandonaron las obras «los ingenieros comentaron que ya no les alcanzó el presupuesto para terminarla».
Mucho polvo y poco pavimento
Sólo pavimentaron un recuadro durante las maniobras que realizaron en 2017 y ya tiene un año que dejaron así, señala inconforme por los engaños de la pasada administración municipal.
De las 36 obras, sólo en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento, ese fue todo lo que las constructoras llegaron a avanzar en las colonias como Luis Donaldo, Del Bosque, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, por mencionar algunas.
La información de Fortafin-A-2106 también describe que hay documentos faltantes como las facturas de anticipo, estimación y finiquito; las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos.
Pavimentación de concreto hidráulico para la calle Mariano Escobedo con 26 de junio y Flores Magón, en la colonia El Pedregal, se trata de la obra número 2016301280417 y la que tuvo menor presupuesto con apenas 243 mil 508 pesos.
Para la ejecución del trabajo, el Ayuntamiento otorgó como anticipo la cantidad de 73 mil 52 pesos con 40 centavos y su avance sólo es de 34 por ciento.
Comentarios