Seria preocupación debe haber en las bancadas del PAN y del PRI, según información de varias encuestadoras, éstas dan como favorito al Movimiento de Regeneración Nacional, no solo para la presidencia de México, sino también en el Congreso Federal y locales. La historia legislativa señala que esa situación se dio en los periodos 1991 a 1997 y de 2009 a 2015, donde el PRI era amo y señor en el Congreso Federal; el PAN era la segunda fuerza.
Al menos las 10 encuestas electorales que se han publicado sobre las preferencias a las diputaciones coinciden en que Morena es el partido que lidera los porcentajes de votación los cuales van de 31 por ciento a 42 por ciento. Esta situación le convendría a Andrés Manuel López Obrador, aunque es cierto que la Constitución Política permite al Ejecutivo enviar iniciativas de ley, es facultad de diputados y senadores determinar por voto de mayoría si éstas se aceptan o se rechazan, como se señala en el artículo 72 de la misma Carta Magna.
Aunque no se nos olvide que, si se quieren hacer reformas constitucionales, se requiere la aprobación de la mayoría calificada (las dos terceras partes de las Cámaras) y también de al menos 17 de los 32 congresos locales. Es por eso que AMLO invita a votar de manera generalizada por todos los candidatos de Morena. Vivillo, desde chiquillo, el tabasqueño.
Comentarios