Durante mucho tiempo, el cura y el doctor en las comunidades eran personajes de mucha influencia, sin embargo, el maestro jugaba un papel vital para el avance democrático de las comunidades. Pues al parecer, las Redes Sociales Progresistas, compuestas en su mayoría por maestros, jugarán un papel importante para AMLO al estar vigilando las casillas. Así que si alguien pretende hacer chanchullo con las boletas electorales en las casillas, no estará fácil.
Los maestros son entes políticos y cuentan con la experiencia debida, ya que han trabajado bajo las siglas del Panal o del PRI. Bajo la tutela de René Fujiwara, la estructura magisterial, sobre todo de aquellos maestros lesionados por la Reforma Educativa, estarán regados en al menos 26 entidades federativas, y cuenta con 69 mil comités establecidos.
La elección del primero de julio estará bajo la mirada de miles de observadores electorales, sin embargo, ya sabemos cómo se las masca el PRI y el Gobierno Federal; la elección de 1988 y la del 2006 les dejaron amplia experiencia. No obstante, la sociedad civil no se quedará con los brazos cruzados en caso de que se pretenda repetir un fraude electoral y le roben la elección a «ya sabes quién». Ojalá y perdure la razón y se respete la legalidad y voluntad de las mayorías.
Comentarios