Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
La mañana de este jueves, Pepe Yunes desayunó con los miembros del Colegio de Notarios de Veracruz. *** No acudieron todos, como sí sucedió en la cita con el hijo del gobernador, pero se entiende. En el caso de Yunes Márquez, el encuentro se programó a una hora más conveniente, para dar tiempo a que llegaran los fedetarios desde los puntos más distantes de la entidad. *** En aquel caso, el Consejo Directivo del Colegio actuó con gran celo al realizar la convocatoria. Les habló el Presidente y la secretaria, y más tarde las hablaron para confirman su asistencia. *** Para la reunión con Pepe Yunes optaron por un desayuno, muy temprano por la mañana, lo que impidió que muchos de los notarios llegaran a tiempo. (Los de Córdoba, por ejemplo, llegaron retrasados, pues se atoraron en la carretera por un accidente). *** El Presidente del Colegio debió estar muy ocupado, porque encargó a los delegados la tarea de convocar a los colegas. Muchos se enteraron porque otro notario se los comentó. *** A pesar de todo ello, se dieron la oportunidad de convivir con Pepe Yunes y, contrario a lo sucedido con Yunes Márquez, en esta ocasión se dio una sustancial lluvia de propuestas y planteamientos, que fueron atendidos y contestados por el candidato. *** Al término del desayuno, la sobre-mesa fue bastante productiva: el 80% de los fedatarios se quedó para manifestarle en persona a Pepe Yunes sus inquietudes, pero también sus mejores deseos. *** Fue, sin duda, un evento altamente productivo.
* * *
Apenas la semana pasada, el 26 de mayo, en el puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rechazaba las versiones de un supuesto desabasto de medicamentos en el estado.
Explicaba en esa ocasión que se tenía una “supervisión constante” sobre el surtido de medicamentos, para procurar que nunca estuviera por debajo del 80 por ciento.
Llegó a decir, incluso, que el promedio de abasto de medicamentos en todo el estado andaba entre el 85 y el 86 por ciento”.
No dejó pasar la oportunidad para remitirse al pasado reciente: “Cuando asumí el cargo, el abasto (de medicamentos) se encontraba en un 20 por ciento”.
Y resulta que todo eso es mentira.
Este jueves el secretario de salud en Veracruz, subalterno y amigo del gobernador, Irán Suárez Villa, admitió que sí hay abasto de medicamentos en los hospitales de Veracruz.
El funcionario estatal dijo que los centros de salud en el estado cuentan con un abasto de medicamentos del 80 por ciento, mientras que los hospitales mantienen el abasto de un 75 por ciento.
“Tuvimos un proceso de licitación, la empresa está entregando los medicamentos esta semana y el abasto se regularizará está propia semana”, dijo.
Pero no se preocupen. Lo que el actual gobernador no ha cumplido en estos 18 meses de administración, lo cumplirá su hijo.
En su campaña por la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez ya había aportado propuestas de solución para abatir la delincuencia en la entidad, y lo primero quele respondieron fue que le pasara esas recetas a su padre.
Ahora prometió que “cuando sea gobernador”, todos tendrán acceso a los servicios de salud, y dijo que esto lo va a lograr por medio de programas de cercanía que se crearán y a través del Seguro Popular.
Dijo que así miles de veracruzanos tendrán acceso gratuito a más de 600 medicamentos y más de 290 intervenciones. Que implementará programas de cercanía en las zonas urbanas y rurales del estado, echará a andar programas como “Médico vecino” y “Médico a tu puerta”, en las zonas urbanas, mientras que para las zonas rurales funcionará el programa “Salud a tu comunidad”, con el que dará consultas generales, pruebas rápidas de laboratorio y entrega de medicamentos.
La pregunta es la misma: ¿Y por qué no empieza su papá surtiendo de medicamentos a los hospitales y centros de salud estado?
* * *
Epílogo.
Pensó que por haberse cambiado de camiseta, había librado el implacable brazo de la justicia, y todo parece indicar que no fue así. Este jueves el ex auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, advirtió que en varias de las denuncias que están en poder de la PGR, está señalado Ricardo García Guzmán, quien que fuera el último contralor del gobierno de Javier Duarte, y del período cubierto por Flavino Ríos. *** En este mismo espacio se narró aquella escena ocurrida en Casa Veracruz: “¡Señor Gobernador, está usted rodeado de pillos! Yo no necesito saber si su gobierno dispuso de fondos federales para mantener la gobernabilidad, eso es algo que no me concierne. Lo que sí es mi deber es señalarle puntualmente, y con respaldos documentales, el millonario desvío de recursos en el que ha incurrido su administración. – ¡Si no va a escuchar razones, señor auditor, entonces proceda como mejor le parezca! En ese tono, a gritos, se dio el último encuentro entre el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. La reunión fue en la Casa Veracruz, y de ella poco se supo, porque el propio auditor se negó a ser fotografiado con el mandatario estatal. Explicó que su visita obedecía al protocolo que se aplica en la institución a su cargo para que los titulares de los entes fiscalizables tomen conocimiento de las observaciones realizadas al manejo de los recursos federales. No era una visita social ni le interesaba posar con Javier Duarte. Testigo de dicho encuentro, el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, quien incluso recibió parte del regaño cuando trató de calmar los ánimos. – ¡Usted no se meta, señor contralor. Usted también es un pillo. Me engañó. Usted ha sido parte de todo esto!”. *** Mauricio Duck Núñez, Consejero de la Judicatura y presidente la Unidad de Protección Civil del Poder Judicial del Estado de Veracruz, realizó una gira de capacitación y adiestramiento a brigadistas pertenecientes a la zona norte. Fueron capacitados 47 brigadistas que forman parte de las unidades internas de cada Distrito Judicial y se realizó un análisis de riesgo interno y externo, para que tengan conocimiento de los riesgos a los que están expuestos en cada inmueble, así como las medidas que deberán observar en casos de emergencia.
Comentarios