Virginia Durán Campollo / Para los veracruzanos, las imágenes de la delincuente Karime Macías en Londres, Inglaterra, causan indignación. No se puede concebir tanta desfachatez de esta mujer y su familia. De orígenes modestos, la pareja infernal de Javier y Karime, enloquecieron con el poder y el dinero. “¿Qué hice?” pregunta un narcotizado sujeto, a sus jueces. Ella retrata al corresponsal de televisa en ese país, cuando le inquiere sobre la posible extradición. Se ve molesta y nerviosa, tanto que olvida a uno de sus hijos afuera de su casa. Un departamento en el sector más caro del lugar, que cuesta 120 millones de pesos. Un poco más de lo que se le imputa, se llevó del DIF estatal. Ordinaria, mal encarada, de rostro adusto y nada atractivo esta empoderada. Según el video que se muestra, se lo pasa de maravilla sin trabajar como lo hizo desde que llegó al gobierno del estado. Parásitos. Era la amazona, que cabalgando por horas -en corceles de un millón de pesos- trataba tal vez de olvidar las humillaciones de su marido. Esas que sabía corrían de boca en boca, sobre sus amoríos con ambos sexos y sus adicciones a drogas muy caras.
*** Lo planearon bien. El saqueo, acomodado desde mucho antes en varios países del mundo. Se calcula un gasto doméstico mensual, de 1 millón 600 mil pesos. Asidua a los cajeros automáticos, se le observa como único ejercicio. Compra en las tiendas más exclusivas y caras de los grandes modistos y creadores de productos de belleza del mundo. Al gastar en abundancia, se va a relajar a un Spa y acude a meditación, para no perder la energía de su mantra. La abundancia le llegó a manos llenas, pero por dinero mal habido. El responsable directo de la protección a las familias Duarte – Macías, es el presidente priista Enrique Peña Nieto. Solapó a todos sus gobernadores corruptos, extendiéndoles su manto protector y cubriéndoles la espalda. Los familiares cómplices están libres y a sus mayores socios, les resguardan un amparo. Un presidente, que cae al 80% de rechazo de la ciudadanía y acaba con su partido todo por irresponsable y dejar pasar.
*** La verdad que todas estas historias asquean. Acusadores que tienen culpas parecidas y acusados que no asumen con virilidad sus errores. Sujetos que hicieron fortunas inmensas, en muy poco tiempo y llegaron al poder con una mano adelante y la otra atrás. El latrocinio a la vista y comprobación de todos. Procesos legales amañados, que les dejan en libertad. Esos nuevos ricos que ni trajeados con las marcas más exclusivas y caras, dejan de ser lo que son en origen. Son tan pobres, que lo único que tienen es dinero dicen por ahí.
*** Aquí el ejemplo es muy puntual: fijémonos por quiénes votaremos, obliguemos a que tengan experiencia en el servicio público, exijamos pruebas médicas y registro de las propiedades con las que llegan. No podemos permitir el mismo error, la nación ya no lo soportaría. El país está en riesgo.
*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.
Comentarios