Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los migrantes han comenzado a bajar de los trenes y viajar por carreteras para evitar ser asaltados por los delincuentes, indicó el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Arián Gabriel Hernández.
Explicó que ahora sólo el 30 por ciento de los migrantes utilizan el tren y el resto ha preferido viajar en tráileres y camionetas para dirigirse hacia el norte de la entidad veracruzana.
Pero estas opciones también se han convertido en riesgo porque muchas veces han sido localizados en condiciones inapropiadas para los viajes que durante varios días, lo que ha generado que algunos estén a punto de fallecer por la falta de oxígeno dentro de los camiones.
Las rutas más utilizadas son la de Acayucan-Tinaja y Orizaba, en sus intentos por llegar al norte del país y traspasar la frontera hacia Estados Unidos de Norteamérica.
Y en cuanto a los descarrilamientos de los trenes, la Dirección General de Atención a Migrantes no tienen reportes de migrantes accidentados.
«Aunque sí hemos encontrado a personas deshidratadas o con falta de oxígeno» esto por viajar hacinados en las cajas de los camiones de carga pesada, refirió Arián Gabriel Hernández.