Mina La Paila, se buscará extraer 20 toneladas de oro en los próximos 8 años

Todos los días, en lo alto del Cerro de la Paila se extraerán 20 mil toneladas de piedras que serán trituradas para la obtención del oro. Las maniobras se realizarán en el territorio de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Alto Lucero, Ver. Todos los días, en lo alto del Cerro de la Paila se extraerán 20 mil toneladas de piedras que serán trituradas para la obtención del oro. Las maniobras se realizarán en el territorio de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, Veracruz.

La mina La Paila se ubica a seis kilómetros del Golfo de México. Desde la cima que mide 600 metros, se observa la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”, así como la carretera Poza Rica-Cardel y la autopista Totomoxtle-Cardel.

Para llegar a la montaña, por el momento se hace el recorrido de aproximadamente 30 minutos en camionetas a través de un antiguo acceso reducido. Casi en la loma se observa la entrada de la mina, proyecto que fue reactivado hace 18 meses.

El geólogo de “Caballo Blanco”, Héctor Salas Hernández, explicó que de una tonelada de roca sólo lograrán extraer medio gramo del mineral.

De acuerdo con el proyecto, estiman obtener hasta 20 toneladas de oro durante los siguientes ocho años.

Y para las maniobras de extracción en La Paila, se utilizarán hasta 2 mil 500 metros cúbicos de agua diariamente. Reiteró que el líquido no será extraído del río Actopan, ya que esta se conseguirá por medio de almacenamiento de lluvia para evitar deterioros ambientales.

«La roca se va a triturar y conducir por medio de bandas al rancho El Niño» localidad que se ubica a cinco kilómetros de la montaña.

En esa comunidad de apenas 12 habitantes, se ubicarán las oficinas que operarán las piletas de lixiviados que será el lugar donde serán separados el oro de la roca que la contiene.

Ahí se construirán las pilas de lixiviados. Se utilizarán 90 hectáreas. Lo que actualmente son potreros, pasarán a funcionar como parte del proceso para la obtención del oro.

La Paila sí tiene oro

Todas las labores podrían comenzar a partir de julio (2018). El cerro de donde se harán los trabajos de minería, se ubica a seis kilómetros de la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”.

En el año de 1994 se descubrió que La Paila sí tiene oro, pero los trabajos de excavación comenzaron en 2004 y hasta 2012, pero fue en 2016 cuando se reanudó el proyecto y fue retomado por la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.

El personal de esta compañía, en el recorrido realizado por la zona, indicó que los trabajos no generarán afectaciones al medio ambiente, además se restaurarán las áreas que llegaran a resultar con daños.

Aseguró que se han realizado pruebas de explosivos para verificar que tanto podría repercutir a la planta nuclear, sin embargo dijo que comprobaron con sismógrafo que no existen afectaciones “pues vibra más con el paso de un camión de carga pesada que transita por la carretera Nautla-Cardel”.

Además, Héctor Salas Hernández indicó que el trazo de la “súper carretera” Totomoxtle-Cardel ha causado más daños ambientales que aquellos deterioros que pudiera causar el tajo de la mina.

En Palma Sola, a escasos seis kilómetros de la localidad, atraviesa la pista en donde con la excavación para la apertura del acceso, aseguró que hay más daños ambientales a comparación de lo que dejarán los trabajos durante ochos años en La Paila.

Detallaron que en México, 28 estados tienen actividad minera, siendo esta la cuarta labor que más divisas genera, así como la creación de 2 millones de empleo, generando el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Caballo Blanco es 70 por ciento mexicana y 30 por ciento canadiense. Aun no cuentan con los permisos pues la misma empresa lo mantiene en revisión para cumplir con todos los requisitos que exigen las normas ambientales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las cícadas

De acuerdo con el ingeniero en minas, Armando Alexandre, en este terreno se recolectará el mineral, así como la planta y colección de metales «es cerrado, no hay salida de agua ni solución fuera de aquí».

Las piletas tendrán una geomembrana que cubrirá toda el área. Antes se prepara el terreno y se compacta la tierra con arcilla para que haya doble protección, las piedras y sobre ellas el mineral.

Tendrá aceras para contener el agua que lo llevarán a las pilas y por lo tanto dijo que los derrames no pueden existir. Aunque para casos de emergencia como huracanes o lluvias intensas, habrá un contenedor con capacidad de 385 mil metros cúbicos para evitar que estas se desparramen.

En ese rancho, actualmente se instaló un vivero para la generación de las cícadas, planta que ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios y por lo tanto están en peligro de extinción.

Estas serán reintroducidas a la zona y todas aquellas adultas que hoy están sobre La Paila, serán trasplantadas a lugares apropiados.

Han logrado producir hasta 2 mil plantas; actualmente tienen censadas en todo el terreno mil 273 cícadas de las cuales 600 están dentro de donde será el tajo y el resto en las áreas por donde será transportado el mineral.

El Químico Metalúrgico, Martín Sánchez Estrada, refirió que hay cícadas que llegan a medir hasta dos metros, plantas que tendrán que ser cuidadas como el bosque de encino, selva baja caducifolia y alrededor de 670 especies de árboles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario