Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Gobierno Federal busca entregar el dinero para el apoyo a productores de café, con fines electorales y políticos.
El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha entregado recursos a personas que se hacen pasar como cafeticultores.
Un grupo de cafeticultores protestó frente a Palacio de Gobierno, donde repudió que el padrón de beneficiarios haya sido “inflado” en busca de votos para el partido en el poder a nivel nacional: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Vemos que la Sagarpa quiere abrir otra vez ventanillas, ahorita en mayo y junio, y eso es muy grave porque de por sí la demanda de Chiapas era de 4 mil millones de pesos, cuatro veces más, hay un problema también en las reglas de operación», añadió el líder de los cafeticultores.
A su juicio, se formaron grupos de trabajo con una acta notariada, mismos que eran reconocidos por las autoridades cuando presentaban una constancia del comisariado ejidal.
«Aparecieron miles y miles de nuevos productores aquí en Veracruz, sabemos que hay presiones de proveedores de planta, de grupos que con fines políticos, por la cuestión de las elecciones, quieren abrir ventanillas y quieren volver a otorgar recursos a muchos que no son productores».
El problema se presenta principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz.
«La cuestión es que la Sagarpa, del gobierno federal no debe politizar el manejo de los recursos ahorita en las elecciones, porque se va a armar un verdadero desorden y lo más seguro es que lleguen otros y después recorten el presupuesto».
Los cafeticultores exigen a la Sagarpa que entregue los recursos a las personas que sí producen café, para la compra de plantas, toda vez que debe sembrarse entre julio y agosto.
«No es correcto que se esté abriendo a más productores. Que se revise, debe haber una compensación por bajos precios».