Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La mañana de este martes 08 de mayo (2018) los integrantes de la asociación Corredores del Bosque de Niebla se manifestaron en el Cerro de Macuiltépetl en contra de la construcción del centro de monitoreo para las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Xalapa.
Explicaron que desde hace diez días notaron que detrás del Museo de la Fauna se hacían excavaciones, pero en horarios nocturnos, lo que alertó a los deportistas y vecinos del área natural protegida.
De acuerdo con el presidente de Corredores del Bosque de Niebla, Héctor Hernández Gutiérrez, la excavación en su parte más profunda tiene cinco metros.
A decir de algunos ciudadanos que también se manifestaron es que en el lugar se puede observar el material que ha utilizado la empresa “Comtelsat Teloram” a la cual señalan de causar daños al entorno ecológico.
Tienen conocimiento que ahí será instalada una antena de 40 metros de altura, misma que operará el C4 y por lo tanto solicitarán mayor información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que expliquen quién otorgó los permisos de construcción.
La obra de momento se encuentra clausurada por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, empleados de la empresa Comtelsat y Teloram han amenazado a las personas que buscan proteger al entorno ecológico.
A través de un comunicado de Los Corredores del Bosque, indicaron que conocen la intención de construir un edificio que funcionaría como centro de monitoreo para las cámaras de videovigilancia.
David Melgarejo, integrante de la Asociación, explicó que durante las noches llega personal de la empresa de comunicaciones para hacer maniobras, como la excavación y retiro de rocas.
Durante la manifestación, indicaron que personal operativo de la empresa “Comtelsat Teloram” apoyados supuestamente por el Presidente del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl A.C. Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, comenzaron junto al Museo de la Fauna del Parque los trabajos para construir la base.
Estiman que fueron derribados cinco árboles, además del saqueo de la piedra volcánica que se encuentra en ese lugar.
El Parque Macuiltépetl tiene una declaratoria federal como área natural protegida, está reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de acuerdo al Artículo 65 Párrafo Tercero de la Ley Estatal de Protección Ambiental.
La extensión del cerro es de 31 hectáreas. Se han registrado a la fecha 12 especies de anfibios, 19 de reptiles, 257 de aves y se calcula existen alrededor de 30 especies de mamíferos voladores y no voladores.