Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La literatura y el arte transforman la violencia en conocimiento, consideró el escritor colombiano Santiago Gamboa.
El autor de Perder es cuestión de método, Vida feliz de un joven llamado Esteban, Los impostores, Una casa en Bogotá y otros libros participó en un conversatorio durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.
«La violencia adquiere ese extraordinario perfil que le da la literatura y el arte, que es transformar la violencia real de la vida, transformarla en algo bello y transformarla además en conocimiento, eso es lo que hace el arte, por eso el arte es como una varita mágica y la literatura forma parte de eso, transformar las cosas difíciles y crueles de la vida en cosas bellas y en conocimiento, es decir, no vamos a volver a pasar por ahí, a pesar de que las sociedades vuelven a caer en la violencia después».
El novelista detalló que actualmente los escritores son “sofisticados” para narrar la violencia.
«Un elemento específico es el que puede cambiar todo, ustedes tienen uno de los escritores más grandes de la literatura universal que se llama Juan Rulfo, Juan Rulfo es una lección de puntos de vista, cómo contándonos algo pequeño está contando una inmensidad, un territorio, una cultura».
También ejemplificó el libro El olvido que seremos, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien narró el asesinato de su padre.
«Pero como dice él: para yo poder escribir ese libro tuvieron que haberme matado a mi padre. Le pegaron seis tiros en la cabeza, en una calle, y él fue corriendo y lo asistió recién muerto, fíjense ustedes una experiencia como ésa, brutal».
Santiago Gamboa mencionó que Héctor Abad convirtió «semejante tragedia (de su padre) en un canto a la vida».
Cabe mencionar que él tuvo una relación estrecha con el difunto escritor Gabriel García Márquez.
Comentarios