Verificado 2018 es una iniciativa ciudadana que se ha dedicado a derrumbar las llamadas fakenews, pero al mismo tiempo se da tiempo para verificar los dichos y sentencias de algunos políticos. En el debate Ricardo Anaya manejó una serie de cifras que parecían ciertas en las que hablaba del mal gobierno de López Obrador en el Distrito Federal. Una de esas aseveraciones fue decir que en el DF el secuestro había aumentado 88 por ciento.
Verificado 2018 muestra que es mentira: «Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103. Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro. Cuando Anaya se refiere a un aumento de 88% de los secuestros, por cada 100 casos en el país, no habla del número de secuestros total ni a la tasa por cada 100 mil habitantes, como usualmente se mide la incidencia del delito. Anaya se refiere a la proporción de secuestros que sucedieron en el entonces Distrito Federal respecto del total de secuestros del país».
La estrategia de Anaya es mentir, pero las mentiras son como los muertos que se tiran al río, tarde o temprano salen a flote. Cheque usted mismo el enlace: https://verificado.mx/verdades-mentiras-candidatos-seguridad-violencia-debate/
Comentarios