Virginia Durán Campollo / La extrema corrupción y colusión de caciques empresariales, autoridades correspondientes, presidentes de asociaciones han permitido un gran ecocidio. La capital del estado de Veracruz- antiguamente la ciudad de las flores- ha sido materialmente arrasada en su vegetación y fauna. Cientos de hectáreas cafetaleras, victimadas solo por la ambición del dinero y con el apoyo del poder. Hemos señalado a la familia Fernández, como los depredadores locales más grandes. Usan presta nombres, para dedicarse a fincar importándoles un comino el medio ambiente y las necesidades de los vecinos. Por ignorancia, desinterés, ambición no han reparado en comprar voces, alcaldes y funcionarios menores. Por más de 20 años, tuvieron a un cabildero en el Municipio jalapeño, que protegía sus intereses. Cambiaba el uso del suelo en áreas verdes para instalar negocios y edificios. Se tiene que frenar de inmediato ésta masacre, pues el cambio climático no es una ocurrencia. Los vecinos están abandonados a su suerte, porque no hay gobierno.
*** Hay registro de abuso de autoridad. Dante Delgado vendió a la constructora Ara- con varias denuncias a nivel nacional- un terreno perteneciente a la federación cuando era gobernador del estado. La llamada “Esponja” del fraccionamiento Indeco- Animas y que los vecinos tienen 30 años luchando para salvarla. En ese lugar de dos hectáreas, existía una vegetación exuberante y una comunidad de diferentes animales silvestres. En el afán de construir, arrasaron con casi todo. Emblemático el asunto, por la labor enorme de los vecinos del lugar, para impedirlo. Hoy el escandalo es la licencia que otorgó la administración pasada, para la construcción del Puente “Nezahualcóyotl”, que conectaría con el fraccionamiento “La Finca” de 1,500 casas. Esto arrasa con el ecosistema y creará una saturación, en las principales arterias vehiculares de la zona. Otro es el incendio provocado, en los manglares de la llamada “Riviera Veracruzana”, donde también se pretende construir un fraccionamiento.
*** La voracidad de los fraccionadores es evidente. Hay políticos dueños de grandes constructoras, con presta nombres y en sus administraciones se dedican a edificar miles de casas. Cuando se termina su período se van sin pena ni gloria y dejan mantos de cemento, que entierran lo más valioso que tenemos los humanos: la madre naturaleza. Nos arriesgan a daños colaterales severos. La mayoría de esas casas están en venta o renta, pero el daño ya fue hecho. Hay leyes estrictas al respecto y se tiene que acudir a quienes realmente estén dispuestos y capacitados para resolver En la incipiente administración actual municipal, los encargados del tema se han visto rebasados y muestran ineptitud, omisión y desconocimiento. Esto legalmente es punible. El alcalde Hipólito Rodríguez no sabe, tiene conocimiento, capacidad, ánimo de solucionar el problema.
*** Todavía se está a tiempo de reflexionar seriamente nuestro voto. ¡Mucho ojo! Ningún candidato local trae el tema. ¿Y Cuitláhuac?
*** La empresa constructora del puente se llama Desarrolladora “Los Riesgos”-vaya que los tendrán los afectados- y el operador es Christian Cagnat Vásquez, quien vecinos aseguran es presta nombre de los Fernández.
*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.
Comentarios