La detención del director del penal de La Toma en Amatlán y de otros miembros del personal no es suficiente para decir que el problema está resuelto. Algo está pasando en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del estado de Veracruz (DGPRS). Esta dirección depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, cuando uno busca la página web de la DGPRS, el enlace que aparece en la página de la SSP nos lleva a una nota de 2016: «Fortalece DGPRS sistema penitenciario en Veracruz».
En esta nota aparece Arturo Bermúdez Zurita, preso en el penal de Pacho Viejo, en su papel de secretario de Seguridad Pública, visitando el penal que lo tiene asilado. Se nos informa además que hasta la fecha no hay un subdirector de Reinserción Social, y los directores de los penales son impuestos por el secretario Téllez Maire, quien como ya vimos con Valentín Hernández, poco le importan los oscuros antecedentes de éstos, o la prepotencia de otros.
Para poner orden en los centros penitenciarios de Veracruz primero se le debe prestar la atención que merece esta dirección. El hecho de que no se haya nombrado subdirector de Reinserción Social nos habla de la visión que se tiene de los Ceresos en Veracruz; para ellos la prisión es punitiva, para nada se busca la readaptación, la reinserción del individuo a la sociedad.
Comentarios