Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los obispos mexicanos pidieron a los ciudadanos votar por los candidatos que busquen el “bien común” y estén en contra del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), titulado “Participar para transformar: mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018”, Sacerdotes destacaron la importancia de participar en la elección del próximo 1 de julio.
«Participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar. Sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico», se lee en el documento difundido esta semana.
Y es que durante este año habrá elecciones para renovar más de 3 mil cargos públicos en 30 entidades federativas, incluyendo al Presidente de la República, a los Senadores, a los Diputados federales, a nueve gobernadores, a más de mil alcaldes y una parte importante de los diputados locales.
El comunicado fue firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y el monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, quienes consideraron relevante que cerca de 90 millones de mexicanos, mayores de 18 años, podrán emitir su voto de manera libre y secreta.
«Jesucristo, núcleo central de nuestra fe, nos revela verdades fundamentales que también son accesibles a la razón humana y que ayudan a que la vida de todos sea más digna y libre: el respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural; la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico».
«La vigencia de la más plena libertad para vivir de manera individual y asociada de acuerdo a nuestras opciones en conciencia en materia religiosa; la centralidad ética y social que poseen los más pobres y excluídos de nuestras sociedades, etcétera», añadieron.
Refirieron que en distintos partidos hay personas más o menos comprometidas con el bien común. Por ello, es necesario discernir por quién votar.
A su juicio, lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarse manipular para que se vote en bloque, por una sola propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de “compra de voto”.
«Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir», mencionaron los Obispos.