Xalapa, Ver. Con la finalidad de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y a nombre de los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, el diputado Fernando Kuri Kuri, dio lectura al Decreto respectivo que señala entre otras modificaciones que en cada uno de los municipios del Estado haya un Juzgado Municipal, que residirá en la cabecera municipal o cuando las circunstancias así lo ameriten y lo acuerde el Consejo de la Judicatura, en alguna localidad distinta del mismo municipio.
Lo anterior, señaló el legislador, a que la impartición de justicia, señala la Carta Magna Federal, debe ser pronta y expedita, que ante tal mandato constitucional, la existencia de órganos jurisdiccionales ubicados en los municipios representa la oportunidad de garantizar el acceso a la justicia a un mayor número de personas, lo que constituye una demanda de la sociedad. Entre más cercana se encuentre la autoridad, mayor será el nivel de confianza que los ciudadanos tengan en esta labor pública.
Por otra parte entre otras de las reformas se señala que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia contará, agregó Kuri Kuri, con un secretario general de acuerdos, que deberá reunir los mismos requisitos que señala la Constitución Política del Estado para ser magistrado; por igual, cada una de las salas del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tendrán un secretario de acuerdos.
Asimismo, con esta reforma se busca erigir, de conformidad con el Reglamento y la disponibilidad presupuestal, para el caso de Juzgados de Primera Instancia, el número de juzgados en las materias que se requieran, determinando la cabecera del distrito o ciudad donde residirán, y adscribir a los jueces que integrarán cada uno de ellos, concluyó.
Registro Electrónico de la Movilización de ganado gratuito, pide diputado Kuri Kuri
El diputado Fernando Kuri Kuri presentó una iniciativa con proyecto de decreto a través de la cual pide que una vez que Veracruz aplique el Registro Electrónico de la movilización del ganado, conocido como REEMO, este sea gratuito y así no represente un costo adicional a los ganaderos, respecto a los derechos que ya tienen que pagar por las guías de tránsito.
El legislador destacó que Veracruz es de las pocas entidades federativas que aún no aplican el sistema de registro electrónico y que si bien presenta importantes avances y mejoras en términos del control del hato y contribuye a determinar, de forma más fácil, el origen ilícito de éste, debe vérsele como una estrategia de seguridad pública para la prevención y combate al abigeato.
“Debemos tener cuidado de no hacer de esta política de control del hato ganadero, una política de estrategia recaudatoria, adicional a los derechos que actualmente pagan los ganaderos, hecho que afectaría a los pequeños productores ubicados en localidades no urbanas, esto es, aquellos que viven en rancherías”.
El representante por el distrito de Acayucan propuso que los ingresos que generen las guías que emiten los Ayuntamientos, sean recaudados por las propias autoridades municipales, en lugar de centralizarse en la Secretaría de Finanzas y Planeación
“Ya que esta centralización de recursos hace que el sector ganadero, que los genera, no sea beneficiario directo de su contribución. Dejar que los Ayuntamientos recauden los ingresos por las guías de tránsito y que además sean destinados exclusivamente para fortalecer el sector ganadero del municipio, es una política de justicia presupuestaria, que ayudará a los municipios a participar en el fomento de la ganadería local”, apuntó.
Lo anterior, con fundamento en los Artículos 16 fracción III, 20, 34 fracción I y 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Artículo 48 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 8 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.
Finalmente, recordó que parte importante del hato ganadero se consume de forma local, lo que evidencia que la mayor parte de los productores veracruzanos, no venden al mercado nacional ni al extranjero su ganado, sino que lo comercializan en el mercado de su propio municipio.
Comentarios