Libertad Bajo Palabra

Fraccionamientos con bloqueos; ¿quién tiene la razón, el vecino o la autoridad?

Policías estatales retiraron esta mañana los portones que vecinos colocaron en el fraccionamiento Pedregal de las Ánimas ante inseguridad. Cabe recordar que la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, dio como plazo cinco días para que la gente los retirara FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

El tema de la seguridad en las ciudades es más complicado de lo que parece. En algunas colonias y fraccionamientos los propios vecinos están tomando medidas que ellos consideran las adecuadas. Varias son las colonias de Xalapa en la que se lee en mantas «Vecino vigilante», donde se advierte que los vecinos de esa zona están bien comunicados para dar alerta y salir en defensa de cualquier vecino que requiera de ayuda por causa de algún hecho delictivo. Vecinos de otras colonias han implementado rondines nocturnos y en otras hasta amenazan con linchar al que se encuentre robando.

En algunos fraccionamientos lo que han hecho es poner portones para evitar el paso al fraccionamiento de cualquier persona. En otros fraccionamientos, como fue el caso de la Riviera Veracruzana, hasta se adueñaron del paso de una calle. En un principio uno puede decir que las personas tienen derecho a resguardarse ante la inoperancia de los servicios de seguridad; pero tampoco se puede estar por encima de la ley.

Lo que sucedió en el fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas de Xalapa, donde los vecinos se niegan a quitar los portones de entrada a sus fraccionamientos es algo que se debe resolver con el diálogo. Ni los vecinos tienen derecho a cortar una vía de comunicación, ni las autoridades pueden dejarlos en la indefensión. Mejor ponerse de acuerdo y encontrar una solución conjunta.