Al parecer, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor General del Orfis, recibió por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación la cantidad de 20 millones de pesos realizadas en cuatro ministraciones de cinco millones cada uno, de fechas diciembre de 2012; diciembre de 2013 y diciembre de 2014. 20 millones de pesos para encubrir al gobierno de Javier Duarte es una buena lana.
Es por ello que Lorenzo Portilla, quien debió detectar el cúmulo de anomalías que se llevaron a cabo durante los seis años de Duarte, se quedó callado, prefirió ser tapadera de todos los desfalcos, con tal de recibir cinco millones durante cuatro años seguidos.
Es por ello que ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, Lorenzo Portilla se yergue como un baluarte de honestidad y pregona a los cuatro vientos que hubo desfalco durante el gobierno de Duarte, un desfalco que él nunca denunció a tiempo, porque 20 millones le tapan el hocico a cualquier bocón. Por supuesto lo que se exige es una investigación a fondo, porque tanto peca el que mata la vaca, como el que le sostiene la pata.