La Auditoria Superior de la Federación, el ente encargado de supervisar instituciones, recursos y programas de la Federación, toca la parte sensible de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto al hacer varias recomendaciones a la Secretaría de Educación. El informe que da a conocer la ASF señala que, pese a las promesas del gobierno, no hay mejoras, al contrario, los menores se encuentran en los niveles más bajos de logro educativo.
Este informe contradice el optimismo eufórico de Gobierno Federal. Si somos honestos se debe reconocer que con la Reforma Educativa, la SEP recobró la rectoría de la educación al arrebatársela al SNTE y concederle mayor autonomía a las escuelas. Sin embargo, la ASF pone el dedo en la llaga al recalcar que no hay mejoras en el ámbito educativo.
Es más, a casi cinco años de la aplicación de la Reforma Educativa, no existe un diagnóstico de la infraestructura de las escuelas que sirva para subsanar las necesidades y ni un censo confiable de la cantidad de maestros en el país. Además, el número de maestros evaluados es pírrico si tomamos en cuenta la cantidad que existe de mentores en el país. De manera que la Reforma Educativa no está cumpliendo a cabalidad con las expectativas del Gobierno Federal. A pesar de que no lo quieran reconocer.
Comentarios