Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «El erario es del pueblo, no de los chilangos», se leía en una lona sostenida por colonos de Xalapa, quienes tomaron el Palacio Municipal.
Los quejosos denunciaron que están pendientes obras de pavimentación de calles, guarniciones y banquetas en diversos puntos de la ciudad.
Después de las diez de la mañana, los integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) cerraron los accesos al recinto. Solo permitían la salida.
De acuerdo con Ricardo Hernández Rojas, representante de Fredepo, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ha incumplido sus promesas de campaña.
A su juicio, los funcionarios del ayuntamiento -al menos cinco fueron reclutados en la Ciudad de México- conocen el problema y las necesidades en las colonias de la periferia, pero se niegan a atenderlo.
«La manifestación es por el incumplimiento de las promesas de este señor (Presidente Municipal). Es un régimen de pura gente crecida y perfumada que no quiere pisar el lodo de las colonias».
El entrevistado repudió que el Alcalde de Xalapa presuma conocimientos legales y administrativos, y desatienda las necesidades de ciertas organizaciones civiles.
Acusó al edil de dotar apoyos solo a la asociación civil Antorcha Campesina y otras agrupaciones.
«A nosotros nos prometió junto con su gente ir a hacer un recorrido, nos ha dejado plantados dos veces y hasta ahorita todavía no se baja de la nube y no quiere atender, yo creo que esta va a hacer una lucha continua».
Hernández Rojas refirió que el Alcalde prometió a los antorchistas, organización afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la pavimentación de calles en terrenos invadidos.
Comentarios