Se calcula que en Xalapa hay una población de más de 500 mil personas, 502 mil 151 en 2017, según los datos del último informe de Américo Zúñiga. Una administración municipal está obligada a informar sobre sus actividades a sus gobernados. La Constitución señala en su artículo 6 que los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre la manera como se ejerce el presupuesto de una entidad administrativa; sobre las actividades de dicha administración.
Para cumplir con esta obligación el alcalde de Xalapa abrió una cuenta de Facebook para que los ciudadanos se asomaran ahí y estuvieran al tanto de lo que su administración hace. Pero no funcionó, porque sólo seis mil 969, de la 502 mil 151 que viven en Xalapa, lo siguieron. Entonces, a sus asesores de prensa se les ocurrió que, para llegar a los 495 mil 182 restantes, pues había que editar un periodiquito y por eso nace Florece Xalapa, el medio oficial por el que más de medio millón de xalapeños se enterarán de las acciones de la actual administración.
No sólo es retrógrada, sino absurdo. Ese periodiquito sólo servirá para hacer una promoción a modo del alcalde; el mismo que dijo que se iba a dejar de rendir culto a la personalidad del alcalde. Todo el presupuesto para comunicación social va a parar en ese periodiquito; el cual sólo servirá para que la gente envuelva pescado o levante las heces de sus perros.
Comentarios