Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los representantes de la asociación Amigos de los Animales piden que el embalse de toros en el municipio de Tlacotalpan no se lleve a cabo porque representa una agresión que debe ser sancionada por las autoridades estatales.
La presidenta de la agrupación, Martha Alarcón Martínez, explicó que el director General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular de la Secretaría de Turismo, José Salvatori Bronca, confirmó que este 2018 se mantendrá el embalse de toros el 2 de febrero con motivo de las fiestas de La Candelaria.
De acuerdo con los activistas, se viola la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, en su Artículo 28 que dice se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.
Alarcón Martínez hizo el llamado a los turistas para que no asistan a este evento y con ello que comiencen a desaparecer estas acciones y la utilización de los toros para la fiesta patronal.
«Hacemos un exhorto a las autoridades y en especial al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares a respaldar seriamente al cumplimiento de la ley que fue votada por diputados de todas las fracciones partidistas y avalada por la sociedad veracruzana al ser presentadas como iniciativas ciudadanas de defensa a los derechos de los animales».