Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Animalistas exigieron una sanción en contra del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, por promover actividades taurinas en la fiesta de la Virgen de la Calendaria 2018, a celebrarse en Tlacotalpan.
De acuerdo con Melissa Meléndez, vocera de la Red de Animalistas y Ambientalistas del Estado de Veracruz, dicha situación violentaría la Ley Estatal de Protección Animal, misma que prohíbe actividades que les causen dolor o afecten su bienestar.
Y es que el pasado 10 de enero el funcionario estatal declaró a medios de comunicación que durante las fiestas patronales, programadas para el 2 de febrero, habría un “día del toro”.
La defensora de los derechos de los animales no descartó la posibilidad de que la Red de Animalistas interponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, contra funcionarios de Sectur.
En caso de que se lleve a cabo la tradición de toros nuevamente, sería la segunda vez consecutiva que se violenta la ley.
«En la Ley Federal de Sanidad Animal queda prohibida la utilización de toros en la fiesta de la Candelaria».
Por tal motivo, Melissa Meléndez pidió a las autoridades correspondientes que llamen a comparecer al titular de Sectur, toda vez que podría estar invitando a cometer un ilícito.
Las activistas también solicitaron a las autoridades estatales que emitan un pronunciamiento a los pobladores de Tlacotalpan, para que ni violenten la Ley de Protección Animal.
También comentaron que fue entregado un oficio al contralor general de Veracruz, Ramón Alfonso Figerola, donde se le solicita que sean citadas a comparecer las autoridades estatales que promuevan el maltrato animal.
Comentarios