Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 50 por ciento de quienes empeñan sus prendas en la Fundación Dondé son empresarios, reveló el coordinador de la sucursal en Xalapa, Silvestre Garfunkel Pérez.
Asimismo, señaló que los empeños prendarios aumentan hasta 25 por ciento durante la cuesta de enero.
El otro 50 por ciento de las personas que empeñan sus pertenencias corresponde a estudiantes y amas de casa.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de esta casa de empeño, ubicada en la calle Primo Verdad del centro de esta ciudad, Garfunkel Pérez señaló que dicha situación es notoria en comparación con otras temporadas del año.
«Por la temporada, normalmente se repunta (ganancias) entre un 20 y 25 por ciento, cada vez se está abriendo más la categoría».
Y es que anteriormente la gente empeñaba sobre todo prendas de oro; sin embargo, actualmente, son electrónicos, automóviles y hasta maquinaria pesada.
«Tenemos microempresarios que cada vez se acercan más a nuestra institución buscando ese apoyo».
Además, el Coordinador de Fundación Dondé indicó que el 90 por ciento de sus clientes recupera sus prendas.
«Hoy existe un público mucho más cauteloso, prudente e informado, sin embargo los ajustes en impuestos, multas y otros compromisos financieros derivados de las celebraciones de fin de año, orilla a las personas acercarse a las casas de empeño, la única alternativa en la mayoría de los casos para enfrentar sus obligaciones», añadió.
Comentarios