Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Conrado Sol, de personaje metaficcional en la primera temporada de ‘El Chapo’, pasa a tener una personalidad bien definida, García Luna

Mucho revuelo ha causado la nota en Libertad bajo Palabra sobre la revelación de quién podría ser en la vida real el personaje Conrado Sol en la segunda temporada de la serie El Chapo que trasmite Netflix. Si bien en la primera temporada Conrado Sol es un personaje que puede ser cualquier funcionario que busca un lugar relevante en gobierno, en la segunda temporada deja de ser un personaje metaficcional, para tener una personalidad definida.

De acuerdo con Adriana Azucena Rodríguez, la metaficción aparece en «aquellas obras de ficción que, de forma autoconsciente y sistemática, llaman la atención sobre su condición de artificio creado para así plantear cuestiones sobre las relaciones entre ficción y realidad». En la primera temporada Conrado Sol puede ser cualquier funcionario corrupto que se labra un lugar en el gobierno, un funcionario que transita los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Pero en la segunda temporada, el personaje Conrado Sol, ya ubicado como secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, es identificado como Genaro García Luna; el juego de la palabra Luna en contraparte de Sol es una alusión más que clara. Por supuesto, esto no quiere decir que debemos atribuir todas las acciones del personaje Sol, al secretario Luna, por ejemplo, sus relaciones homosexuales; estamos conscientes de que la serie El Chapo, si bien está basada en notas periodísticas y en investigación, no tiene la verdad absoluta.

Salir de la versión móvil