Xalapa, Ver. El diputado Fernando Kuri Kuri se pronunció en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 ya que de acuerdo a la clasificación económica del gasto, se proyecta un incremento en el gasto corriente de más de 8 mil millones de pesos, respecto a 2017, cuando el incremento en el gasto de capital es de apenas 307 millones de pesos.
Kuri Kuri puso como ejemplo que al integrar el presupuesto del Congreso se tomó como referencia, para tasar el incremento de otras dependencias, en lugar de haber construido un presupuesto basado en resultados y necesidades reales a atender de las áreas de gobierno, lo que dijo, es un error al integrar un presupuesto bajo ese criterio, error de política pública y financiera y agregó:
“Efectivamente, se reduce el servicio de la deuda en 2 mil millones de pesos, pero repito, se incrementa el gasto corriente en poco más de 8 mil millones de pesos; este gasto es operativo, no llega a los más pobres de Veracruz, ni les beneficia, por el contrario, les perjudica porque no se dirige a construir el capital social, humano o de infraestructura que necesitamos para fortalecer nuestro mercado interno y combatir la desigualdad”.
Asimismo, destacó que no sirve tener el ingreso más alto de la historia si también tenemos el incremento más alto de la historia en gasto corriente, por lo que “nos están dando gato por liebre”.
Y recriminó que, en el caso del campo, se evidencia una clara falta de compromiso de este gobierno con los campesinos y productores; además de una total incongruencia, se reduce en 400 millones de pesos lo que se destina a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, mientras que al gasto corriente de la Secretaría de Desarrollo Social estatal le aumentan 500 millones:
“Este gobierno apuesta a que la gente del campo se mantenga en pobreza y no genere riqueza mediante su actividad productiva; Claro, mantener en pobreza a la gente del campo, en lugar de ayudarle a salir de ella, permitirá a este gobierno alzarse como el paladín del desarrollo social, repartiendo despensas a diestra y siniestra. Lo que se busca, sin duda, es mantener en situación de dependencia electoral a quienes estando en situación de marginación social votarán el siguiente año”.
En complemento, Fernando Kuri detalló que en el tema del Programa Veracruz Contigo, se sabe que hay varios programas presupuestarios que forman parte del mismo, pero que se ejecutan de manera indebida, para que no exista una adecuada evaluación, con lo que no se busca entregar despensas a 300 mil familias al mes, se busca abatir los índices de marginación, pero como no se quiere ejecutar el gasto como debe ser, para ser evaluado, no podrán saber si funciona esa estrategia de desarrollo social, con lo que levanta la sospecha que tal vez no es un programa social con un padrón de beneficiarios, sino un programa electoral con una estructura de representación distrital atendida con despensas.
De igual forma, dijo que es lamentable, el uso de bolsas de recursos para manejo discrecional en un año electoral, como son los 3 mil millones de pesos de ADEFAS, que son compromisos adquiridos en este ejercicio y que explicaron las autoridades hacendarias locales que eran provisiones económicas para el magisterio, lo que pretende una aceptación fácil de la propuesta presupuestaria.
“No podemos hacerlo sin rendición de cuentas, sin transparencia. Etiquetemos el destino de estos recursos para que sepamos que verdaderamente existe el compromiso”, apuntó.
Y finalizó informando que no se rindió cuentas sobre el monto de recursos no utilizados en este año, que se quedaron sin devengar, sin pagar, lo que debe tener un apartado especial.
Comentarios