Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existen factores de riesgo en la elección federal y estatal, a realizarse el año próximo, por las condiciones actuales de violencia.
Así lo consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Ernesto Isunza Verá.
«Hay niveles de riesgo, tenemos que ver cómo se definen candidaturas y actores, creo que lo que tenemos enfrente no es sencillo, no nos da elementos de confianza y tranquilidad para asegurar unas elecciones tersas».
El sociólogo señaló que la inseguridad seguirá fomentando el abstencionismo en la jornada electoral, situación que beneficiaría a los partidos en el poder.
Para ello, señaló como necesario la creación de medidas preventivas que encuentren un equilibrio entre los ciudadanos que participarán y las fuerzas policiacas que vigilarán la seguridad de todos los involucrados.
«Podíamos pensar que la movilización masiva vaya, en primer lugar, a desincentivar el que estos poderes fácticos o estos poderes criminales estén incidiendo en las votaciones. Por otro lado exigir a las autoridades un mecanismo suficiente de seguridad pero que no inhiba la participación».
El entrevistado agregó que la emisión del voto deberá ser promovida nuevamente, con el fin de mantener a los ciudadanos interesados en la jornada electoral donde se renovará gobernador y presidente de la República.
«Con una participación masiva podríamos evitarla, con esa movilización».
Comentarios