Xalapa, Ver. Hoy, en sesión solemne, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz entregó la medalla “Adolfo Ruíz Cortines 2017” a las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo Tercero de la Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en reconocimiento el trabajo realizado por el personal naval en favor de la seguridad de las y los veracruzanos.
Durante la ceremonia el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, recibió la medalla “Adolfo Ruíz Cortines 2017”, en nombre de la Secretaría de Marina – Armada de México en reconocimiento a las labores de protección a favor de los ciudadanos, acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, del Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz, del Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Diputada María Elisa Manterola Sainz, Presidenta la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso, así como autoridades navales, militares y civiles.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina señaló que “es honor y un orgullo recibir, en nombre de las y los marinos de la Armada de México, la Presea Adolfo Ruiz Cortines de manos de nuestros hermanos veracruzanos”, de esta manera agregó “Sabemos el gran valor que este legado significa para las y los veracruzanos, por lo que hago de manifiesto nuestro más sincero agradecimiento. un reconocimiento que se torna aún más invaluable, toda vez que proviene del consenso de quienes son la voz y la representación de este pueblo.”
El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares destacó que este premio es para rendir homenaje a la SEDENA Y SEMAR, quienes están en la lucha diaria para garantizar seguridad a las personas y por ser los primeros que acuden cuando los fenómenos naturales se ensañan con Veracruz.
Dijo que este reconocimiento surge del consenso de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, que interpretaron la voluntad del pueblo veracruzano que aprecia y le tiene gratitud a sus fuerzas armadas por el gran apoyo recibido.
El Ejecutivo anunció que con la anuencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las fuerzas armadas se mantendrán en Veracruz con lo que se dará continuidad a las tareas de vigilancia y seguridad para la población.
Enfatizó que la Ley de Seguridad Interior dará el marco para que las fuerzas armadas sigan participando en tareas de seguridad pública, con lo que –aclaró- el argumento de que el país se militarizará es frívolo y banal. “Si militarizar significa quebrantar al país y al régimen de libertades, estoy seguro que los marinos y soldados serían los primeros en oponerse, pues han sido ellos los firmes defensores de la democracia, de la vigencia del régimen de libertad y del orden constitucional”, expuso.
La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2017” fue integrada de acuerdo con el ordenamiento legal referido, y se conformó por un grupo plural, representativo de las diversas fuerzas políticas actuantes en el Estado, lo que garantizó una selección imparcial de las Fuerzas Armadas que por su trayectoria y trabajo, merecen el premio.
Hoy y siempre, la Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas responden siempre con honor, deber, lealtad y patriotismo, por ello cierran las filas a favor de la unidad nacional, el respaldo de velar por la seguridad de los conciudadanos y refuerzan su compromiso por salvaguardar la soberanía nacional, actuando en todo momento en apego a los Derechos Humanos.