De todos modos, la Pony les dijo panzonas a la juchitecas, cosa que en un país con graves problemas de obesidad no debería ser un insulto sino una calificación. Y es que no sólo las juchitecas, en todas las grandes ciudades se ve un aumento considerable en la población con obesidad.
De acuerdo con un informe de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta entre los países miembros de esta organización. En México, el 32.4% de la población adulta padece obesidad, es decir, uno de cada tres adultos en México tiene panza. Lo que Elena Poniatowska dijo a los estudiantes de Oaxaca nos debería poner a reflexionar, pues aseguró que antes la fotógrafa Graciela Iturbide fotografiaba mujeres delgaditas, pero que ahora sólo veía a mujeres «panzonas, inmensas» por andar tomando cerveza.
Por supuesto lo que nos debería alertar es cómo han cambiado nuestros hábitos de alimentación, donde hemos pasado de productos naturales a productos procesados, como la cerveza.
Comentarios