Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Demasiados independientes para pulverizar el voto

Ya son muchos los candidatos independientes a la presidencia de la República para la elección de 2018. La gran mayoría, incluyendo a la zapatista, sólo van a estorbar en la contienda; ellos lo saben y a pesar de eso se inscribieron. De esa gran mayoría, podemos decir que casi todos tendrán patrocinio gubernamental, porque eso de ser independientes no se lo creen ni en su casa.

No es fácil ser candidato independiente. Además del registro que ya debieron haber hecho, los independientes deberán tener una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria en la que se depositen los recursos correspondientes para campaña, así como recabar las firmas de mínimo el uno por ciento de la lista nominal, lo que equivale a 866 mil 593 personas. Nadie puede juntar tantas firmas sino es porque los ayudan a juntarlas y muchas de esas firmas terminan siendo ilegítimas.

La única explicación que tenemos para que haya tantos candidatos independientes es que el Gobierno Federal pretende pulverizar el voto; pretende dividir, porque los votos que lleguen a los independientes, por muy pocos que puedan ser, son de incautos que pudiendo votar por un cambio real, prefieren creer en la ilusión de un independiente. Los partidos fuertes, como el PRI, tienen su voto duro, y ese voto no se va con los independientes.

Salir de la versión móvil