Libertad Bajo Palabra

“Casa (Xalapa) tomada”; «buscar a ese que le abrió la puerta trasera a la violencia y la dejó entrar en nuestra casa»

Fidel Herrera Beltrán FOTO: WEB

Hace seis años, justo un miércoles también, el asesinato de Irene Méndez y su esposo Fouad Hakim conmocionó a la ciudadanía xalapeña. En ese entonces el escritor Armando Ortiz publicó un artículo titulado “Casa (Xalapa) tomada” donde hacía reflexiones sobre cómo la violencia nos había ido tomando poco a poco.

En la última parte de este artículo el también periodista decía lo siguiente: «Ahora andan buscando a los asesinos. Yo me pondría a buscar a ese que le abrió la puerta trasera a la violencia y la dejó entrar en nuestra casa. A las autoridades les pido que hagan algo o de plano, se los suplico, dejen de hacer lo que están haciendo. Si esto no cambia, tal vez un día, como los hermanos del cuento de Cortazar, cerraremos la puerta de entrada y arrojaremos la llave en la alcantarilla, no sea que algún pobre diablo quiera entrar a robar a Xalapa estando la casa tomada».

Sí, hay que ir sobre los que abrieron la puerta a la violencia, a los que dejaron que la delincuencia tomara nuestra ciudad.