Amenazan para callar voces

Mussio Cárdenas Arellano FOTO: TWITTER
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Temas de narcotráfico, crimen organizado y Cárteles, no son tocados por la mayoría de periodistas en Veracruz, por ser merecedores a acosos, amenazas y hasta privar de sus vidas… Y esta constante se extiende en todo el país… Y los que aceptan el riesgo, se especializan en el tema, gracias al cuidado de sus fuentes, hacer redes y organigramas criminales para  entender su funcionamiento como organización y aunque ustedes, inteligentes lectoras y lectores, no lo crean, funciona como una gran empresa…

Desde hace varios años,  leemos las columnas de Mussio Cárdenas Arellano, quien tiene un estilo muy peculiar y fina redacción… Acucioso en la investigación periodística, cada tema es cuidado con el más mínimo detalle  y su prosa, con gran limpieza y profundo contenido. Mussio ha publicado temas álgidos, incómodos para políticos de los tres niveles de gobierno y hace una crónica implacable, llevando a  los lectores a escenarios, situaciones y hasta protagonistas…

Hoy está expuesto como periodista amenazado, por  presunto grupo perteneciente al Cártel de los Zetas… Lanzan un mensaje intimidador en contra de quienes han criticado al líder de plaza en Coatzacoalcos, con el alias “El H” y Mussio Cárdenas han  realizado una investigación profunda de los nexos, arreglos, pactos e involucrados, afectando intereses y hasta negocios…

Citamos textualmente la amenaza y comentarios que hace públicos en su Portal Informe Rojo, Mussio Cárdenas Arellano: “Amenaza zeta o pseudozeta. Circula en Whatsapp texto que anuncia la ejecución de este columnista. Va: “¡¡¡Coatzacoalcos!!!!!!. Somos los que venimos a recuperar el ¡¡¡Territorio!!! De nuestro patron ¡¡¡El H!!!.Vamos por todos los traidores. Vamos por los comandantes de SSP y Fuerza Sivil que nos pusieron el dedo. Vamos a cortarle la cabeza a todos los periodistas que  han publicado puras mentiras…vamos por ti Mussio Cárdenas …te has cagado fuera de la vacinica con el patron…te haz metido con su familia…la familia es sagrada musioo. En pedasitos te van a recoger…ya te llevo la madre hijo de la chingada. Para todos aquellos que andan robando, asaltando y secuestrando se los va a llevar la verga. La limpia comienza. Ciudadanos antes del 15 coatza estara libre de estas lacras. El patron el H esta mas presente que nunca. Atme. COMANDO  DEL H”.

Despide tufo a un Pulgosín Lagunes, escudero del Clan Chagra, la familia que insertó a Hernán Martínez Zavaleta, alias Comandante H o El H, en el jet-set de Coatzacoalcos. Desde la masacre de cuatro niños en la colonia Nueva Calzadas, derivada de la ejecución de Bernardo Cruz Mota, lugarteniente del H, pasando por la aprehensión del líder zeta en Cárdenas, Tabasco, remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), INFORME ROJO ha dado seguimiento a las implicaciones del narco con el jet-set de Coatzacoalcos; los Chagra convertidos en arrendadores de un inmueble donde el H instaló el gimnasio Golden Bull; el restaurant Port House, donde solían reunirse sus propietarios Roberto Chagra y Mathiano con Hernán Martínez Zavaleta, y con ellos la Beba Chagra, prima del ex síndico municipal; las fotografías en que posan connotados políticos y socialité con el jefe zeta, y la aprehensión y liberación de la célula delincuencial que secuestraba, asesinaba y traficaba droga, que culminó con la ejecución de Zeferino Almendra Delgado, alias “El sicario”, 20 minutos después de haber abandonado el penal Duport Ostión para seguir su juicio en libertad.

El viernes 1, aquí se abordó que son tres listas de familiares, socios y allegados bajo investigación de la SIEDO. “Son tres listas y en ellas la SEIDO va por todos, por malosos y por falsos ciudadanos honorables, los preclaros miembros del jet-set de Coatzacoalcos. Integra documentos clave de Hernán Martínez Zavaleta, alias El H o el Comandante H, el líder zeta que ordenó la masacre de los niños en la Nueva Calzadas, acusado de trasiego de droga, robo de combustible, de secuestro, extorsión y homicidio; de sus familiares y subalternos, de sus prestanombres y de los operadores financieros, un contador, un arquitecto, un restaurantero, un constructor, dos dueños de antros y hasta el staff de matones, que en su momento aparecieron en operaciones de supuesta compra de inmuebles. Va la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, según esas listas, por los acaudalados del jet-set, por los Chagra y sus socios, sus ligas familiares, hasta su ‘asesor’, alias Pulgosín Lagunes. De todos hay ya carpetas de investigación que se integran con un cúmulo de información”. Y ahora la amenaza. ¿De los Zetas, del jet-set o de Pulgoso? INFORME ROJO dio seguimiento al thriller y lo seguirá haciendo, guste o incomode a quien sea. Va el caso a las instancias que conocen las entrañas del narco y sus ligas con el círculo de poder político, y que procedan de acuerdo a la ley”…

Nuestro cariño, solidaridad y admiración para la persona y profesional del periodismo, Mussio Cárdenas Arellano. Y así como  una servidora, existen otros colegas que se han unido a la demanda de proteger y exigir certeza a las autoridades federales y estatales para realizar acciones concretas con el fin de  inspirar confianza entre el gremio periodístico veracruzano y de todo el país para realizar la actividad periodística…

No queremos más estadísticas de periodistas amenazados, agredidos  o ejecutados, gracias a la constante impunidad en las investigaciones ministeriales. Si existe castigo ejemplar para quienes agreden, intimidan, acosen o asesinen a periodistas, estos  lo pensarían dos veces, antes de emprender agresiones en contra de quienes tiene la vocación de informar y servir a la ciudadanía… El caso de Mussio no debe quedar en sólo una investigación sin culpables y abierta, para nuevas evidencias… La condición de inseguridad la vivimos todos los que ejercemos esta noble y hermosa profesión y es injusto, imponer el miedo, censura y coarta nuestra Libertad de Expresión…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario