Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con una mega marcha, los criadores de gallos y aficionados a la tauromaquia exigen a los diputados que no se prohíba la utilización de los animales en eventos patronales y fiestas populares.
Durante la manifestación los inconformes portaron pancartas con mensajes como «Reprobamos el veto. La comunidad gallística no acepta la falta de respeto. Diputados apóyenos. La decisión ya está tomada».
A esta protesta se sumaron trabajadores de las granjas, meseras que atienden en los eventos, familiares y las amistades de quienes se dedican a estas actividades.
La protesta inició desde el Teatro del Estado Ignacio de la Llave avanzaron por la avenida Manuel Ávila Camacho, para trasladarse hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.
Con performance como “torear” a una cabeza de toro de plástico y hasta frases características como «Cierren las puertas señores…» y música vernácula que amenizó durante toda la marcha.
Exigen que no se prohíban las peleas de gallos, corrida de toros, carrera de caballos «si los diputados votaron a favor y el Gobernador la vetó, nuevamente se regresa al Congreso del Estado y será revisada en las observaciones».
Explicaron que en caso de que se afecten a estas tradiciones populares, dejarán sin empleo a cientos de trabajadores que están a cargo de crianzas, veterinarios, vendedores y hasta daños económicos a familias enteras.
Suponen que eran un aproximado de 3 mil 500 manifestantes que llegaron de diversos municipios de la entidad veracruzana, así como de los estados de Puebla, México, Oaxaca y Tlaxcala.