Según registros, la primera huelga de hambre de Mahatma Gandhi fue el 10 de febrero de 1943. En ese tiempo Gandhi había sido apresado por las tropas del imperio británico, su reclusión fue en el palacio de Aga Kahn de Pune. Dicen los libros de historia que «las relaciones entre el gobierno colonial británico y el movimiento nacional indio se habían tensado extraordinariamente tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que la toma de decisiones bélicas por parte del virrey sin consultar a los partidos políticos fue respondida con la reclamación inmediata de la salida de los británicos de la India».
Gandhi estaba preso desde agosto, seis meses después, como forma de presión política, y dentro de su filosofía de lucha no violenta, inició la huelga de hambre. En total Mahatma Gandhi llevó a cabo 17 huelgas de hambre, que fueron una forma de presión importante para conseguir la independencia de la India.
Por definición la huelga de hambre es una forma de presión moral, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar alguna causa, por supuesto hablamos de causas justas.
Pero que un delincuente opte por la huelga de hambre para que se le brinden ciertos privilegios en la cárcel no es válido; que un delincuente diga que va a hacer huelga de hambre para que cese el hostigamiento en su contra, cuando ese hostigamiento no es otra cosa que la revelación de sus actos de codicia y ambición, de sus actos carniceros e inhumanos, eso tampoco es válido. Porque el escarnio que se gana un servidor público por sus actos, por su corrupción, es parte del galardón que se merecen.
Comentarios