Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, reconoció que sí existe inseguridad en el pueblo, aunque asegura que no por esa razón hayan surgido las guardias vecinales.
A su consideración no se trata de grupos que anden armados, pues que para ello tendrían que seguir los procesos para poder obtener los permisos de portación de armas.
Indicó que se trata de personas organizadas que apoyan en la seguridad de Jilotepec quienes ya han detenido a tres personas «porque los vieron sospechosos».
«Nuestro municipio hasta hace poco contaba con mucha tranquilidad y no sabemos en qué momento comenzó pero fue muy detonante, como que se nos disparó muy rápido y es que ya había robos a casas habitación y a iglesias».
Pero también refirió que a pesar de estos casos, los ciudadanos no interponían denuncias lo que generó que se incrementará la delincuencia «los ciudadanos también deben cooperar con nosotros y si es que no se hacen las denuncias no se puede proceder».
Aseguró que algunos policías fueron cambiados porque los habitantes exigieron estas rotaciones, durante la manifestación la mañana del pasado lunes 7 de agosto.
Sin embargo algunos grupos de personas han manifestado su interés por autoprotegerse y por esas razones han lanzado advertencias contra los delincuentes a quienes les indican que andarán recorriendo la zona y en caso de atrapar a alguno, será golpeado y no lo entregarán a la policía.
El grupo de vecinos vigilantes, recorre durante las noches en la comunidad La Concepción en la búsqueda de los ladrones que han acechado la zona y asaltado en caminos y carreteras.
En Jilotepec hay 24 comunidades y apena 15 policías, número que no alcanza para cubrir a todo el territorio rural.