En el caso de que se le demuestre a Javier Duarte el delito de delincuencia organizada, su sentencia podría ser 50 años de prisión. Es decir, Javier Duarte estaría saliendo en el año 2067 de la cárcel. Por supuesto, esa sentencia se podría reducir, y podría ser de 15, 20 o 30 años.
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, es un precedente que ilustra lo que pudiera suceder con Javier Duarte. Villanueva Madrid fue detenido en mayo de 2001, después de estar dos años prófugo. 16 años después Mario Villanueva sigue purgando su condena. A Mario Villanueva se le condenó a 36 años de prisión por narcotráfico, quedando pendiente su sentencia por el delito de “Delincuencia organizada”.
Delincuencia organizada no es el único delito que se le achaca a Javier Duarte, también está pendiente demostrar los delitos por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber. Los veracruzanos esperamos que todos esos delitos le causen sentencia, y se quede un buen rato en prisión, porque lo que hizo a Veracruz va a tardar muchos años en sanar.
Comentarios