Francisco de Luna / Xico, Ver. Para poder llevar a cabo la suelta de toros, popularmente conocida como “xiqueñada” las autoridades municipales tuvieron que cambiar el nombre a capea y de esta manera cumplir con las condiciones legales.
De acuerdo con el alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza el encierro y capea de toros de lidia se llevará a cabo el 22 de julio a partir de las 12:00 del día para concluir a las 14:00 horas.
Aseguró que se reunieron con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para abordar el tema y precisar que el evento de tauromaquia no podría suspenderse por motivos tradicionales y económicos de los ciudadanos.
Durante la rueda de prensa en el museo taurino de Xico, los representantes de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena y del evento taurino dieron de talles de las actividades.
A decir de José Raúl Hernández Alarcón, del comité Pro-Toro ahora todo aquel que quiera participar en la suelta, tendrán que registrarse y les otorgarán un distintivo.
Durante el registro tienen que brindar sus datos como nombre y tipo de sangre para que en caso de emergencias sean atendidos con mayor prontitud.
No permitirán que entren alcoholizados y aquellos que lo hagan serán sacados de la suelta de toros.
Confirmaron que este año serán 18 toros de lidia con peso desde los 400 kilogramos y de tres años y medio, serán traídos de Lagunilla, Michoacán.
Comentarios