Claudia Guerrero Martínez / Hace unos meses, publicamos datos sobre las anomalías en el DIF de Veracruz, con la liga: http://claudiaguerrero.mx/
Con base a la muerte de una niña de nombre Leonor Reyes Solano, en el Albergue y Ciudad Asistencial CONECALLI, como lo informa con la liga: http://golpepolitico.com/2017/
Hay que recordar que CONECALLI es dirigido por el DIF Estatal, dependencia asistencial con graves anomalías durante la administración de Karime Macías de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib y Astrid Elías Mansur y ahora, tal parece, siguen las mimas prácticas y abusos perpetrados por su Directora María Laura García Beltrán… Y es la misma, a quien acusan de haber pedido la renuncia, hace 15 días, a su Subprocurador Jurídico Familiar y Albergues a causa de suscitarse un grave altercado entre un albergado y personal de esa dependencia… Existen testimonios que afirman omisión a un deber legal y la responsabilidad de no resguardar la integridad física de este albergado, de quien omitimos su nombre, sin tratar de evitar que lo atacaran a golpes. Sobre este tema, se espera interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dependencia encargada de atender esta agresión a un menor de edad resguardado…
La denuncia de anomalías va más allá…Niñas y adolescentes resguardadas en el albergue “Casa de Medio Camino”, están hacinadas y mal atendidas. Se supo, que por estas anomalías se solicitó la renuncia a la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Irma Méndez Rojas, quien tenía poco tiempo en el puesto y por su ineficiencia, fu despedida. Cabe mencionar, haber sido María Laura García Beltrán, quien la invitó a colaborar con ella, junto con su equipo integrado por Nicandro Juárez, Jesús Gabriel García y Pedro Román Sánchez, dando como resultado, el incremento de los problemas, como la raquítica atención asistencial, albergues abandonados, niños y niñas quienes perdieron la posibilidad de ser dados en adopción y contar con una familia…
Si bien, después del despido de Irma Méndez Rojas, colaboradora de la titular del DIF Estatal, María Laura García Beltrán, ésta última nombra a Pedro Aquino Alvarado, como Encargado de Despacho de la Procuraduría, pues no se podía dejar acéfalo el importante puesto. Y nuevamente, ocurrió otro error… García Beltrán no previó la contratación de un funcionario con graves problemas de personalidad, nula actitud de vinculador y mediador, comentando esto los propios trabajadores: “Por las tardes, Pedro Aquino siempre se encuentra encerrado en su cubículo de la Procuraduría y por la mañanas, está arriba despachando como Director Jurídico y asesorando a la Directora General”. ¿Acaso, no saben ser ilegal el llevar doble cargo por parte de Pedro Aquino Alvarado?…
Y existen denuncias de trabajadores por acoso laboral…”La Subdirectora de Servicios Médicos Asistenciales, la Odontóloga Lorien Arrington Báez, se ha encargado de humillar y sobajar a la Dra. Eos López Romero, pero además, trata mal a la población que solicita el apoyo en medicamentos o en algún otro tipo de apoyo asistencial, favoreciendo a sus amistades, otorgándoles sillas de ruedas y aparatos auditivos… Otro más es Javier Marín Atristain, Director Administrativo, quien ya no soporta a la Dra. García Beltrán, después de que la funcionaria estatal quiso levantarle un acta administrativa y poner una queja ante el Organismo de Control Interno de Contraloría, por haber dispuesto de recursos públicos etiquetados para cubrir las cuotas del IMSS y evitar ser embargados”…
También acusan a Paloma Nachón Martínez, de despedir de forma injustificada a trabajadores, entre ellos, al Director de Tecnologías, el Licenciado Tagle, entre otros… Y existe favoritismo, como el sobrino de la Directora del DIF Estatal, Leonardo Alonso Suárez, quien aun cuando es acusado de haber realizado graves fallas administrativas, continúa al frente de la Casa Asistencial CONECALLI. Por ejemplo, las niñas y niños se encuentran en total abandono, sin darles la atención psicológica y médica que urgentemente necesitan los infantes, habitando en dormitorios con humedad y moho, perjudicial para su salud. Y la gravedad es tal que niños de 10 a 12 años son puestos a acarrear basura y garrafones de agua, recorriendo una distancia de 100 metros aproximadamente….
Se hizo pública la muerte de una niña inocente, quien no fue atendida por personal médico en la Casa Asistencial CONECALLI, misma, es administrada por el sobrino del Secretario de Salud, Irán Suárez Villa, de nombre Leonardo Alonso Suárez quien no ha dado la cara para explicar la muerte de esta infante…
Esperemos una atención rápida al problema. Y no estar más urgidos a la redacción de un desplegado o derecho de réplica. El DIF Estatal ha estado vapuleado y saqueado por primeras damas hambrientas de poder y dinero. En este caso, es la falta de atención y nombrar a las y los mejores funcionarios estatales para esta dependencia asistencial… Nosotros exponemos el caso, el Gobierno de Veracruz deberá atender los reclamos…