Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Trece notarías de Veracruz están siendo investigadas por anomalías detectadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz, detalló que no sólo son investigadas por los tres niveles de gobierno, sino también por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otros organismos.
«Todavía no se conocen los resultados, no tenemos conocimiento a esta fecha, entendemos que siguen en el análisis. Se habló de unas 12 o 13 notarías, sin embargo, todos tenemos muchas disposiciones que aplicar y estamos a la vista de muchas autoridades».
Y es que durante el pasado sexenio priista fueron detectadas empresas fantasmas.
Algunos exfuncionarios han sido señalados por la operación de éstas, como el exmandatario estatal, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; el exsecretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y la exvocera de Duarte, María Georgina Domínguez Colío.
Bermúdez y Gina fueron vinculados a proceso por diversos delitos y actualmente se encuentran presos en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.
Duarte de Ochoa fue detenido y recluido en Guatemala, cuando andaba de huida.
El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz indicó que entre las notarías investigadas, se encuentra la número 9, propiedad del exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien también estuvo preso, pero se le concedió su libertad por cuestiones de salud.
«La actuación del señor Flavino fue ajena a la actuación notarial, entonces, no tenemos conocimiento de cómo va a estas fechas. Sabemos que hay un procedimiento. Él no actuó como notario y nosotros debemos acatar lo que las autoridades competentes determinen, sería incorrecto que manifestamos una postura al respecto», culminó.
Comentarios