En política el concepto “vómito negro” se refiere a la restitución del dinero mal usado, del dinero que se pretendía robar. Sobre este tema comenta nuestra amiga y colaboradora Virginia Durán Campollo: «Que Carlos Aguirre, la mano que meció la cuna de la SEFIPLAN, regresó 150 millones de pesos y hoy su segunda mujer, con su hijo, lo alcanzan en España. De ser así, ese país de Europa cobijará a todos los duartistas, que lograron el vómito negro. Esto es, devolver parte de lo que robaron por su libertad. Karime en Holanda o Inglaterra, como su anfitriona. La familia feliz. No pos así, como no».
Ese tipo de perdón se podría otorgar a una persona que de manera no intencionada tomó algo que no le pertenece, pero los duartistas que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, tomaron lo que no les pertenecía con premeditación y ventaja.
¿A poco con restituir parte, sólo una parte de lo robado, van a resarcir el grave daño que le hicieron a enfermos, ancianos, estudiantes, personas en situación de pobreza y todos aquellos que se quedaron sin el recurso que ellos se llevaron?
Comentarios