Arturo Reyes Isidoro / Nada de lo que ocurrió ayer en contra de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, Víctor Carranza y, en general, de Morena fue gratuito.
El jueves abrió, amaneció con una nota informativa en contra de Carranza, candidato a alcalde de Coatzacoalcos, y un video en contra de Nahle, diputada federal.
El punto culminante fue la agresión en Huatusco, a huevazos, en contra del precandidato presidencial.
A Carranza le sacaron a relucir un fraude de 439 mil dólares en Pemex por el que fue sancionado en 2011 por la Secretaría de la Función Pública. El diario Reforma, que manejó el caso, no lo bajó de ser una “fichita”.
A Nahle, un nuevo video de Eva Cadena en El Universal la exhibe diciendo que la diputada federal es la verdadera operadora financiera de AMLO, la que “le acerca los dineros”.
Como dicen en el pueblo, al final el chisme se hizo grande (mientras los graves problemas de Veracruz siguen sin resolverse).
Víctor Carranza durante su recorrido proselitista de ayer, en la congregación Mundo Nuevo dijo que “Del tamaño de sus calumnias es el miedo que le tienen a Morena. Porque el león cree que todos son de su condición y hoy ya están dando patadas de ahogado en su desesperación de verse perdidos comienzan a derrochar dinero en su guerra sucia, en su lodazal, pero hoy aquí los ciudadanos les decimos que ya no más de ellos, los vamos a botar con el voto por Morena”.
Rocío Nahle negó el señalamiento y le puso el cascabel al gato: reveló que la “donadora” a Eva era ni más ni menos que la hermana del fiscal Jorge Winckler, de nombre Ana María. De ahí se agarraron los morenos para decir que detrás de todo estaba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Éste, entrevistado por la mañana en el noticiero de Pascal Beltrán del Río, “Imagen Radio”, dijo que estaba llegando a Cancún para una reunión y que regresaría a Xalapa a trabajar, que es lo que está haciendo y que él no se mete con algún candidato ni con algún partido, ni en algo electoral.
Pero los hermanitos Winckler sí reaccionaron, Ana María diciendo que demandaría a Nahle porque a Eva ni la conoce, que es una madre de familia que trabaja de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a sábado y que tiene diez años de no ir a Coatza, y Jorgito Winckler, ¡zas!, con una prontitud que no se le había visto nunca desde que llegó al cargo de Fiscal, mediante comunicado oficial informó que llamaría a declarar ante la Fiscalía a Rocío para que sostenga con pruebas su dicho (si así actuara Winckler, por ejemplo, con los familiares de los desaparecidos).
Andrés Manuel fue agredido por una mujer que una nota de Reforma identificó como Beatriz Ramos y la ubicó como precandidata del PRI en Coscomatepec, afiliada a la CNC.
López Obrador, sin duda, pesa
Aparte los pecados que tengan o les puedan probar a los morenos, los hechos de ayer no fueron casuales; no hay que ser un genio político para entender que se trataron de acciones concertadas, planeadas, bien calculadas.
¿Por qué? Por una simple y sencilla razón: de acuerdo a las encuestas, reportes, informes que deben tener los autores de las agresiones, Morena debe sacar una muy amplia ventaja en la preferencia electoral a sólo diez días de las elecciones.
En realidad, eso ya no es novedad. Apenas el martes pasado comenté en este espacio que Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría ofreció un dato que debió alarmar a los de “la mafia del poder”, panistas, priistas y de otros partidos: que en Veracruz Morena tiene 40 puntos y el partido que le sigue (se supone que el PAN) sólo 10.
Abundis dijo algo más que evidente: “El fenómeno que yo creo que está pasando en Veracruz es que ya se tiene el crecimiento de Morena en lugares donde en principio no tenían base electoral como puede ser Orizaba, Córdoba, Xalapa o el Puerto”. ¡Qué comes que adivinas, maestro!
Entonces, como sea, hay que parar al Peje. ¿Por qué lo atacan? Sin duda porque ya es el enemigo a vencer, porque va en punta, porque pesa, porque pone en peligro los intereses (el poder, las canonjías, los negocios) del sistema priista-panista con sus satélites.
Agrediéndolo, lo hacen crecer
Pero nuevamente, a mi juicio, sus enemigos y detractores siguen la estrategia equivocada, porque con sus acciones como las de ayer lo hicieron el centro de la atención política no sólo a nivel estatal sino nacional. Incluso, lo convirtieron en víctima. Estuvo en boca de todos.
Por el contrario, haya sido o no él el autor intelectual de todo, con la fama que le achacan, los morenos y otros actores politicos culparon al gobernador Yunes Linares, contra quien, para su colmo, la sospecha la fortaleció el Fiscal cuando se involucró (lo mete mucho en problemas, pero por alguna razón lo tolera) y actuó con una celeridad inusitada contra una diputada federal de Morena en pleno proceso electoral, con lo que le dio arma a los morenos para que aleguen agresiones por parte del Gobierno del Estado y hagan ruido en la Cámara de Diputados en San Lázaro. ¡Que estupidez!
Todavía peor, Veracruz queda ya con la imagen de un escenario de violencia electoral y si ésta ocurre el día de las elecciones van a culpar al Gobierno del Estado.
Panistas, priistas, perredistas y petistas lo apoyan
Lea usted las reacciones a favor de López Obrador.
Condenaron la agresión Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD; Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI; Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Comunicación del CEN del PAN; David Monreal Ávila, senador de PT_Morena; Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México; Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, entre otros, aunque habrá que esperar las condenas este viernes de columnistas y editorialistas de los medios de la Ciudad de México.
Rodríguez Doval dijo, con razón, que a AMLO tienen que combatirlo con ideas y propuestas, “no a huevazos”. Zepeda, quien ha tenido serias diferencias con Andrés Manuel externó su indignación y condenó la agresión y hasta invitó al Peje a dialogar “como gente civilizada”.
O sea, sus agresores le hicieron el caldo gordo al líder de Morena, en el momento menos oportuno.
Y empresarios arropan a Hipólito
Aparte, ayer jueves por la mañana, en el hotel Villa Las Margaritas, se llevó a cabo un encuentro entre prestadores de servicios turísticos de Xalapa al que asistieron también empresarios de municipios vecinos de la región, con el candidato a la alcaldía de Morena, Hipólito Rodríguez, para una reunión sobre impulso al turismo para la capital.
Hoteleros, restauranteros, dueños de bares y centros nocturnos, guías de turistas y transportistas, entre otros, expusieron sus necesidades, dudas e inquietudes y propusieron ideas concretas al moreno, quien tomó nota de lo expuesto y en respuesta prometió mantener el diálogo y la cercanía al llegar al palacio municipal.
El candidato estuvo atento, preguntó lo que no conocía a fondo y razonó con ellos las propuestas que le expusieron, lo que al final le generó la simpatía del empresariado quienes en consenso, abiertamente le ofrecieron su apoyo y respaldo así como el de sus empleados, amigos y familiares.
Encarrerado, Hipólito se comprometió a encabezar un proyecto regional en el que se sumen esfuerzos con los municipios vecinos para revivir la zona y ser ejemplo a nivel estatal .
Montano cierra vs. Américo
Mientras, Alejandro Montano Guzmán pasó ayer de las palabras a los hechos contra Américo Zúñiga Martínez al promover un juicio de amparo para tratar de frenar la construcción del gasoducto que autorizó el munícipe. “No podemos pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos, un buen gobierno es el que se deja gobernar por la voluntad popular”, dijo Alejandro. ¿Necesita más enemigos el PRI?
Buganza se recupera; volverá
Gerardo Buganza Salmerón tuvo que pedir una segunda licencia como diputado local porque el tiempo no se ajustó a la recuperación de su estado de salud. Se recupera. Volverá a su curul, me aseguran, aunque desde ya hay interés por saber si seguirá como independiente o se integrará a la bancada del PAN como lo hizo su suplente José Luis Enríquez… Este fin de semana Andrés Manuel López Obrador estará en el sur, el sábado en Coatzacoalcos, a donde llegará el domingo Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en el senado, quien junto con el senador José Francisco “Pepe” Yunes irá a darle todo el respaldo a Carlos Vasconcelos Guevara. El lunes estará en la ciudad Margarita Zavala para apoyar a Jesús Moreno, del PAN… En Xalapa, el sábado acompañarán a Miriam Ferráez el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica… Desde este espacio, mi solidaridad con el doctor Irán Suárez Villa, Secretario de Salud, por el momento que vive por la gravedad de su señora madre, quien vive en Perote.
Comentarios