Libertad Bajo Palabra

Madres sufren más desapariciones forzadas durante gobierno de Yunes

El Colectivo por la Paz registró 14 desapariciones durante durante los primeros dos meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Sara González, integrante de la agrupación, mencionó que las madres de las víctimas se unieron al colectivo para emprender acciones de búsqueda FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Colectivo por la Paz registró 14 desapariciones durante durante los primeros dos meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sara González, integrante de la agrupación, mencionó que las madres de las víctimas se unieron al colectivo para emprender acciones de búsqueda.

La entrevistada participó en una marcha de la Normal Veracruzana al Monumento a la Madre y señaló que las desapariciones forzadas aumentaron con el cambio de gobierno.

«Hay un aumento enorme, tenemos 14 casos nuevos y da miedo que la gente no haga conciencia de que esto sigue sucediendo y cada vez peor porque cambiaron de partido pero siguen los mismos corruptos».

Los integrantes de Familias Enlace Xalapa y Colectivo por la Paz salieron a las calles de Xalapa para recordar al gobierno estatal que está siendo omiso en sus funciones y repudiar que no hay avances en las investigaciones.

«Tristemente sigue la burocracia en las fiscalías, todavía no están preparados para recibir a las víctimas y les siguen diciendo que le esperen que a lo mejor se fueron con el novio, están con la novia, están de parranda, es algo que se debe sancionar. Esos fiscales deben ser removidos de sus puestos porque aunque no hagan denuncia deben buscar, la ley lo dice».

Sara González denunció que los fiscales regionales carecen de aptitudes para desempeñar el cargo.

Los empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, continúan diciendo a las madres que sus hijos «desaparecen por irse con la pareja sentimental o de fiesta».

«Han removido a muchos fiscales por el cambio, están metiendo a sus gentes pero no por sanciones y debería haber sanciones «contra funcionarios omisos», remató.