La Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión son dos cosas que regularmente se confunden. La Libertad de Prensa pertenece a todo individuo que difunda información u opinión por cualquier clase de medio. Ese individuo «tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Esta libertad está más dirigida a la prensa, a la cual no se le puede incautar las herramientas que utiliza para difundir información y opinión. La libertad de expresión pertenece a todo individuo, ya sea que quiera difundir sus ideas u opiniones por algún medio.
La libertad de expresión «es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas».
La Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo y la Libertad de Expresión el 7 de junio. Regularmente los periodistas nos arrogamos el derecho a celebrar el Dia de la Liberta de Expresión como si fuera un derecho propio y exclusivo de la prensa.
Comentarios