Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 80 profesores de Veracruz no han percibido su salario durante más de un año.
Un grupo de maestros protestó durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, frente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y otras autoridades estatales y municipales.
En el lugar, la profesora de Xalapa, Denise Díaz Alejandre, indicó que los trabajadores han cumplido con sus funciones en las aulas; sin embargo, han sido víctimas de represión por revelarse a la Evaluación Educativa.
«Exigimos justicia y una pronta solución para ellos, que les paguen. En 2015, empezaron las evaluaciones punitivas, el magisterio estaba en contra, hubo más de 150 casos de maestros federales que no permitieron y no quisieron entrar en la evaluación».
La entrevistada aseguró que esos docentes cumplieron en tiempo y forma con la parte administrativa, para que no fueran sancionados.
«Llevaron su justificante y cumplieron con cada uno de los pasos acordados; sin embargo, solamente les dieron el sí, a los que el sindicato cubrió, es una injusticia total».
Los más de 80 profesores no han recibido el depósito de su quincena durante 13 meses; sin embargo, el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se niega a solucionar el problema.
«Estamos hablando de todo el estado de Veracruz, la retención de salario es represión, por ley ellos están trabajando y les deben de pagar cumplieron con el proceso administrativo, es importante que la sociedad esté informada».
A Plaza Sebastián Lerdo de Tejada arribo el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, a quien le reprocharon la falta de voluntad por parte del gobierno panista para atender el problema.
Los docentes exigieron al funcionario estatal que mencionara los artículos de la Ley Educativa donde se establece la retención de salario a quienes no hayan participado en la evaluación y justificaron su inasistencia.
Sin embargo, Pérez Rodríguez dijo desconocer dicha información.
«Hay que ler, hay que ler, así como dice su jefe», gritaron en la cara, una y otra vez, al Secretario de Educación de Veracruz, refiriéndose al error de sintaxis, cometido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
Comentarios