Ambrosio Pablo / Xalapa, Ver. El juez de control interno y adscrito del juzgado de proceso y procedimiento penal-oral de San Andrés Tuxtla, tiene ya en sus manos al excomandante de la SSP y expolicía Alfonso Zenteno Pérez, de 42 años de edad, quien fue, además, una de las personas más allegadas al extitular de la SSP, Arturo Bermúdez.
Zenteno es acusado de haber violado a un menor de edad en Los Tuxtlas. Anoche le hicieron efectiva la orden de aprehensión y se le programó audiencia de control para el próximo 5 de mayo.
Zenteno es acusado también de la desaparición forzada de cuatro personas en Potrero Nuevo, Atoyac; sin embargo, al ser apresado, presentó amparo contra ese delito alegando que no está contemplado dentro de los 19 delitos que ameritan cárcel y porque no está en la Constitución.
Esas desapariciones ocurrieron en agosto del 2013, cuando Zenteno era comandante operativo en la zona centro del estado a cargo del Mando Único.
En ese mes también se dio la desaparición de 19 personas en Potrero Nuevo, casos que apuntan directamente a Zenteno, quien habría ingresado a ese pueblo a levantar a un sin número de personas, entre niños y adultos, incluso una señora de 70 años, para favorecer a un grupo de la delincuencia organizada.
Los colectivos de madres que buscan a sus hijos desde hace mucho tiempo demandaban la caída de este supuesto narco-comandante, pero Arturo Bermúdez y Javier Duarte de Ochoa le protegían.
El caso de los 19 desaparecidos de Portero Nuevo es uno de los más emblemáticos de México sobre desaparición forzada e impunidad que impera entre las autoridades.
Comentarios