«Acusar que hoy los medios son más ásperos porque no cuentan con convenio de publicidad es de una perversión singular; sin embargo, si este fuera el caso de algunos, de la minoría, bienvenida sea esta coyuntura que los ha obligado a volver a la raíz del periodismo.
»Y aunque por la misma razón, haya voces que quieran adjudicar este momento de apertura al nuevo gobierno estatal, la verdad es que se ha logrado a pesar de su intransigencia y opacidad. El gobierno no se ha planteado una prensa libre, sino más bien prescindir de ella, como una visión pragmática del poder. “Si no los necesité para ganar, tampoco los necesito para gobernar” es la conclusión a la que han llegado.
»Que hoy la relación es distinta, es cierto; que hay mayor apertura informativa, también es cierto; que se puede escribir y decir al aire cualquier cosa en contra del gobierno, hasta ahora también es cierto. Pero insisto, no porque el gobierno así lo haya impulsado sino porque no tuvo alternativa. Es un mérito de los medios, aunque no de todos».
Esperemos que esta situación se mantenga, porque es necesario, para tener una vida democráticamente plena, una prensa que siempre cuestione las posturas oficialistas. Para leer la opinión completa del periodista Rafael Pérez Cárdenas, siga el siguiente link: https://libertadbajopalabra.com/2017/04/11/la-prensa-involuntariamente-libre/
