Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la reunión del Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios (Contu) al que asistió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, los catedráticos de la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron para exigir transparencia en la designación de plazas.
En la manifestación los trabajadores denunciaron que la presentación de convocatorias para las plazas magisteriales de tiempo completo fueron con la finalidad de favorecer a determinados catedráticos.
Los inconformes son de la Facultad de Pedagogía del campus Xalapa quienes llegaron a las instalaciones de la sala “Tlaqna” ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la capital veracruzana.
«Que no se establezcan perfiles a modos para favorecer a ciertos profesores, además de que violenta el código de ética de la universidad. Tengo conocimiento al primer caso, porque la rectora le ha apostado al concurso de oposición, los consejos encinos establecen esos personas».
Ahí se celebró la XV Asamblea Nacional de la CONTU, en donde reclamaron a la rectora y a la secretaria académica que se hagan convocatorias a modo para la designación de plazas y no ocurran más fraudes.
El catedrático Jorge Chacón Reyes, explicó que existe inconformidad luego de que el consejo de la misma estableció un perfil académico con retrato hablado, dirigido para un profesor que es el único que tiene característica por característica ese perfil.
«Consideramos una decisión arbitraria, injusta porque daña los derechos laborales de muchos trabajadores y es violatoria de la normatividad universitaria, porque el estatuto del personal académico establece que la convocatoria además de publica debe ser abierta, entonces al establecer un perfil académico especifico impide una participación abierta».
Aseguró que esto no sucede en el resto de la plazas convocadas para la región Xalapa, por lo que exigieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara González y a la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac que se abra el perfil.
Recordó que si bien hubo una modificación a la convocatoria esta fue mínima, a pesar del compromiso que hizo con el sindicato la Secretaria Académica, a quien le solicitaron que se abriera el perfil.
«Nosotros fuimos al sindicato para que nuestros representantes intervinieran el caso, le solicitaron a la secretaria que se abriera el perfil, el 28 de marzo aparece y solo se eliminaron algunos elementos comprometedores. Sigue siendo un perfil a modo».
Comentarios