El efecto López Obrador y la fuerza que ha ganado el tabasqueño rumbo a la presidencia ha colocado a la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, muy cerca de hacer perder al PRI. Por primera vez esa entidad puede cambiar de siglas. Las recientes encuestas sobre la contienda electoral son prueba palpable de ello, y muestran un escenario inédito; nunca en la historia del país el PRI había estado tan cerca de ser derrotado en la cuna del Grupo Atlacomulco. Pero no sólo tiene que ver el efecto López Obrador, la maestra Delfina es una persona sencilla que inspira confianza a la gente y tiene credibilidad.
Las cuentas que entregó como presidenta municipal de Texcoco la colocan en la palestra como una persona honrada. La misma maestra Delfina se define como la hija de un albañil, ama de casa y profesora de primaria que está cerca de lograr un gobierno diferente para el Estado de México. Lo cierto es que de un cuarto lugar en la que se colocaba cuando comenzó su aventura por la gubernatura del Edomex, pronto pasó al tercero, de ahí dio el salto al segundo y ahora, Morena le disputa al PRI el triunfo en apenas unos cuantos meses.
Hay focos rojos en la presidencia, el partido del mandatario nacional se juega el todo por el todo en el Edomex. Por eso no extraña la premura del actual gobernador por repartir computadoras a los alumnos y reforzar los programas sociales. En dos meses se sabrá si el PRI firma su epitafio o resurge de las cenizas como el ave Fénix.
Comentarios