Libertad Bajo Palabra

23 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio y sigue habiendo hambre y sed de justicia

Luis Donaldo Colosio Murrieta FOTO: WEB

23 años después de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en México sigue habiendo hambre y sed de justicia; los sectores afectados por la pobreza no cambian, al contario, las cifras aumentan. El 53 por ciento de los niños y 45 por ciento de los ancianos del país enfrentan situaciones de pobreza consideradas como extremas, mientras que el 79.3 por ciento de los indígenas están en esta condición, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno mexicano informa que uno de cada 10 mexicanos enfrenta una pobreza considerada como extrema. Los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto sólo son un mero maquillaje con tintes electorales. En nuestro país los niños y adolescentes son uno de los sectores más vulnerables a la pobreza, pues se ven obligados a resistir las situaciones económicas de sus padres, o realizar trabajos que no están dentro de sus capacidades. Se puede ver familias enteras en los cruceros vendiendo golosinas y cigarros o limpiando parabrisas.

La pobreza se acentúa en los habitantes del sur del país. Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que tienen el mayor índice de menores en situación de pobreza; por el contrario, en Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur, al norte de México, los niños y adolescentes tienen mejores oportunidades. Desgraciadamente el discurso del malogrado candidato presidencial sigue vigente y sin cumplirse, y lo peor, no hay para cuándo.