Libertad Bajo Palabra

A la bancada priista se le olvida que fueron sus consentidos Alemán, Herrera y Duarte los que endeudaron a Veracruz

Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB

A finales de noviembre del de 2006 mientras rendía su segundo informe ante el Congreso local, el priista Fidel Herrera Beltrán aseguraba; «Obtendremos recursos para liquidar el total de la deuda pública». Él mismo reconocería que su antecesor Miguel Alemán dejaba una deuda de cuatro mil 202 millones de pesos, pero lo más sobresaliente fue que ahí mismo insistió en que, a través de la colocación de los recursos provenientes del impuesto sobre tenencia vehicular en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se podrá liquidar la totalidad de la deuda, estimada en más de tres mil 500 millones de pesos.

Ahí nació la famosa bursatilización, ahí mismo Herrera Beltrán presentaba la varita mágica que solucionaría la situación económica del Estado. Todo mundo le aplaudía, sólo muy pocos manifestaron su inconformidad. El resultado fue una deuda descomunal. La llegada de Javier Duarte sólo sirvió para cubrir con un vergonzoso manto de impunidad a su antecesor y compañero de partido.

Hoy. la admnistración de Miguel Angel Yunes Linares tiene que cargar con ese quebranto. Se esperaba que por deber moral las bancada priista votara a favor de la restructuración de la deuda propuesta por el Ejecutivo estatal, sin embargo, no lo hicieron, no quisieron contribuir a limpiar el chiquero que dejaron Miguel Alemán, Fidel Herrera y el peor de todos, Javier Duarte; sus joyas priistas, bueno al último ya hasta lo expulsaron del PRI.