Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana proponen a la doctora Rosío Córdova Plaza como candidata a la Rectoría de la máxima casa de estudios.
La académica Zaira Domínguez Esquivel indicó que la doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa cumple con el perfil idóneo para suceder a la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
«La doctora Rosío Córdova es integrante de este colectivo, destaca investigadora, mujer de lucha y con un reconocido prestigio académico nacional e internacional. La doctora Rosío Córdova es la persona con la trayectoria, el compromiso, la capacidad, la disposición, el equipo de trabajo y la voluntad de conciliación para impulsar un proyecto alternativo de universidad acorde con las exigencias actuales».
Asimismo, pidió a la Junta de Gobierno que el proceso para la designación del nuevo rector o rectora sea abierto y que facilite y promueva el análisis, la reflexión y el debate de los diferentes candidatas y candidatos.
«La crítica situación que vive nuestra institución derivada de la asfixia financiera, el deterioro de los vínculos académicos y la erosión de la fraternidad que debe prevalecer en nuestra comunidad, obligan a sentar las bases para el restablecimiento de los lazos que nos consolidan como universidad».
Domínguez Esquivel criticó los pobres resultados de la actual administración universitaria, el quebranto financiero de la institución y la profunda erosión de la convivencialidad en la UV.
Por tal motivo, consideró que la Junta de Gobierno debe tomar en cuenta dichas problemáticas para decidir la rectoría de la institución.